Sociedad

Rajoy podría paralizar la reforma del aborto de Gallardón

  • Las discrepancias dentro del partido en torno al anteproyecto de ley aprobado en diciembre por el Consejo de Ministros bloquearían la tramitación del texto.

Mariano Rajoy  podría paralizar definitivamente la controvertida reforma de la ley del aborto ante la falta de consenso en el Partido Popular (PP), según publica El Mundo.  Las discrepancias dentro del partido en torno al anteproyecto de ley aprobado en diciembre por el Consejo de Ministros bloquearían la tramitación del texto, según fuentes del Ejecutivo y del PP citadas por el rotativo español. 

El contenido del documento desató una fuerte polémica en España y  una contestación poco habitual dentro de las filas del PP, hasta el  punto de que varios dirigentes del partido pidieron cambios en el  texto y hasta su paralización. La restrictiva reforma tipifica el aborto como delito despenalizado solo en los casos de violación y de riesgo para la  salud física o psíquica de la mujer, excluyendo de esos supuestos la  malformación fetal. 

Ante las críticas dentro de su propio partido, Rajoy llegó a admitir en febrero que existían "puntos controvertidos" en el  anteproyecto y abrió la puerta a modificaciones en el texto. La falta de consenso obligó al ministro de Justicia y principal  impulsor de la ley, Alberto Ruiz-Gallardón, a abrir un periodo de  consultas con sus compañeros de partido. 

El texto fue modificado incluyendo las recomendaciones y se  anunció que se aprobaría en julio. Más tarde, Gallardón apuntó a  septiembre, pero desde entonces, ni el ministro de Justicia ni el  presidente del gobierno se han pronunciado al respecto pese a la  presión de los colectivos antiabortistas. En España está en vigor actualmente la ley de plazos que aprobó en  2010 el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero  (2004-2011) y que permite a la mujer abortar hasta la semana número  14 de gestación sin tener que alegar motivo alguno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios