Sociedad

El 78% de los hijos de inmigrantes se integran y la mitad se sienten españoles

  • Un estudio sobre escolares de la ESO en Madrid y Barcelona señala que sólo el 5% asegura haber sufrido discriminación "a menudo" en las aulas, una proporción similar a la de los nativos

Un estudio basado en una encuesta a 6.905 hijos de inmigrantes en Madrid y Barcelona constata "que alguna cosa se ha hecho bien" en la integración de estos jóvenes en la sociedad española, ya que el 78,4% de ellos no tenían un comportamiento problemático a los 18 años.

El estudio Crecer en España. La integración de los hijos de inmigrantes fue presentado ayer por la investigadora del Instituto Universitario José Ortega y Gasset, Rosa Aparicio, y por el catedrático de la Universidad de Princeton Alejandro Portes, en el Cidob (Centro de información y documentación de Barcelona).

La investigación longitudinal de la segunda generación (Relseg) en el contexto español se ha inspirado, explicaron Aparicio y Portes, en un estudio realizado y publicado en EEUU sobre este mismo tema. La Relseg se inició en España el curso 2007-2008 y recoge datos de todos los escolares hijos de inmigrantes de primero, segundo y tercero de ESO (6.905 personas) en una muestra representativa de centros escolares de Madrid y Barcelona.

En 2010 se encuestó a los padres o madres de estos alumnos con los que se pudo establecer contacto (1.843) y en 2012 se recogieron nuevos datos sobre el 73% de los primeros encuestados y se hizo una muestra entre jóvenes escolares españoles (1.900).

El estudio indica que exactamente la mitad de los hijos de inmigrantes se identifican como españoles y que no hay diferencias significativas entre hombres (49,4%) y mujeres (47,1%), ni entre los que viven en el área metropolitana de Madrid (49,4%) y los de Barcelona (46,9%).

A los 18 años, la diferencia importante se observa entre los nacidos en España de padres extranjeros (la segunda generación), el 81,5% de los cuales se identifican con el país, y los nacidos en el extranjero y llegados al país de pequeños, en los que la identificación con el país cae al 40,7%.

Otro aspecto que analizó el estudio es la percepción de discriminación, y los datos ponen de manifiesto que sólo el 5% de los hijos de inmigrantes manifiestan haber sufrido alguna discriminación "a menudo o muy a menudo", y es prácticamente idéntica a la de los hijos de nativos (6,1%). Portes señaló que "este dato indica un proceso de adaptación generalmente positivo y una convergencia psicológica y cultural entre hijos de inmigrantes e hijos de nativos".

Por lo que se refiere al progreso educativo de los jóvenes de segunda generación, el informe indica que en los cuatro años transcurridos entre la primera encuesta y la de seguimiento, sólo el 15% abandonó la escuela, un hecho "positivo", según Portes, y que sólo tiene un punto negativo entre los jóvenes con padres chinos, que lo hizo en un 32%.

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