Sociedad

La sonda 'Philae' realizó tres aterrizajes en el cometa antes de anclarse a su superficie

  • La Agencia informa de que el módulo ha comenzado a trabajar con normalidad y que la conexión con éste "funciona bien".

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado que la sonda Philae, que este miércoles se posaba sobre en el cometa 67P, aterrizó en tres ocasiones. Es decir, que el fallo en los arpones provocó que el módulo rebotara varias veces hasta aferrarse definitivamente a la superficie.

"Los análisis magnéticos revelan 3 aterrizajes a las 15:33, 17:26 y 17:33 UTC", esccibió la ESA en su cuenta de Twitter @esaoperations, un mensaje que también se ha comunicado a través de la cuenta de la sonda Philae (@Philae2014). Esto confirma las primeras sospechas del equipo de la misión. Este miércoles el manager del aterrizaje en el centro de control de la ESA, Stephan Ulamec, ya apuntaba a la posibilidad de que se hubiera producido un rebote del aparato. "Puede que no hayamos aterrizado una vez, sino dos veces", declaró. 

Sin embargo, el jefe del servicio aéreo de ESA en el centro de  control de satélites ESOC en Darmstadt, Paolo Ferri, estimó este jueves que a  pesar de ello Philae permanecerá anclada al cometa. "Dudo mucho que  el minilaboratorio se vuelva a levantar. Está en reposo", indicó.  Ferri informó también que durante las primeras horas ya se  obtuvieron datos importantes. Junto a las fotografías se comenzó con  el proyecto de tomografía Cosert.  

Además, la ESA también ha informado de que el minilaboratorio Philae comenzó este jueves a  trabajar con normalidad sobre el cometa 67P. Los controladores pudieron volver a establecer contacto por la  mañana con el aparato del tamaño de una nevera. "La conexión funciona  bien", afirmó un portavoz del centro de control de la ESA en la  ciudad alemana de Darmstadt.  Durante la noche se perdió la conexión durante un tiempo como se  esperaba debido a una zona sin conexión. El laboratorio parece estar  en un estado "muy sólido".  La sonda Rossetta emprendió viaje hace diez años, tiempo en el  cual recorrió más de 6.400 millones de kilómetros. La sonda espacial  fue lanzada el 2 de marzo de 2004 por un cohete Ariane 5 desde la  estación de Kourou, en la Guayana francesa, con el Philae a bordo.  

Rosetta, pero principalmente Philae, con 20 instrumentos a  bordo, analizarán ahora el cometa con precisión. El plan es realizar  numerosas mediciones para saber todo lo posible sobre su formación y  la del sistema solar. Los investigadores también esperan obtener  datos sobre el origen de la vida a través de moléculas orgánicas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios