Sociedad

Detenido en Francia por agredir sexualmente a dos niñas en La Rioja

  • El hombre era buscado por las autoridades españolas por abusos sobre dos menores de 8 y 11 años, a las que retuvo ilegalmente, y de las que era familiar.

Un hombre de 40 años ha sido detenido en Burdeos (Francia), tras un año de búsqueda, como presunto autor de cuatro agresiones sexuales y una detención ilegal cometidas en La Rioja, en septiembre de 2013, contra dos niñas de 8 y 11 años, de las que era familiar, ha detallado la Guardia Civil riojana. Esta detención, dentro de la denominada Operación Queso, se produjo gracias a la colaboración de la Policía francesa con los agentes del Equipo de Mujer Menor (Emume) de la Guardia Civil en La Rioja, según un comunicado difundido por este cuerpo de seguridad.

La operación se inició en septiembre del año pasado, cuando los padres de dos niñas de 8 y 11 años comunicaron a la Guardia Civil que sus hijas habían podido ser víctimas de agresión sexual, lo que se confirmó con la exploración de las dos menores y las pruebas recogidas. La investigación determinó que las agresiones sexuales se produjeron en tres ocasiones a la niña de 8 años y en una a la de 11, y permitió la identificación del presunto autor de estos hechos, que era un familiar de las menores sobre el que constan antecedentes por hechos similares.

De acuerdo con la fuente, la Guardia Civil ha detallado que esta persona, nacida en Ecuador, aprovechaba cuando cuidaba a las pequeñas para llevarlas a su habitación, donde, según la investigación, las obligaba a desnudarse y consumaba los hechos. Esta persona huyó de La Rioja tras su última agresión sexual, por lo que los investigadores intensificaron las actuaciones para su localización y se dictó una orden europea de detención y entrega.

Los agentes detectaron la presencia de esta persona en varias localidades de Guipúzcoa y, ante el temor de que se estuviera refugiando en algún lugar cercano a la frontera, se intensificó la colaboración con la Policía francesa. Ello permitió su localización el pasado día 22 de octubre en Burdeos, donde la Policía francesa le detuvo y le entregó a las autoridades españolas, tras lo que pasó a disposición del Juzgado de Calahorra (La Rioja), que ordenó su ingreso en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios