Sociedad

Uno de cada cinco cánceres de pulmón se da ya en no fumadores

  • Los oncólogos advierten que la contaminación está detrás de ese aumento Mientras la mortalidad en los hombres permanece estable, en los últimos seis años subió un 50% en mujeres

Los oncólogos advirtieron ayer de un aumento del cáncer de pulmón en no fumadores, de tal forma que ya uno de cada cinco pacientes con este tipo de tumor, uno de los de mayor incidencia y mortalidad, no ha probado nunca un cigarrillo, y entre las causas de ese aumento está la contaminación.

Éstos son algunos de los temas que se debatirán en el VII Simposio Internacional del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, que presentó ayer una radiografía del impacto social y sanitario de esta patología, por la que mueren 21.118 españoles al año, el 82% hombres.

Estas cifras suponen la suma de las muertes causadas por el cáncer de colón, mama y páncreas juntos, según el doctor Bartomeu Massuti, secretario de este grupo multidisciplinar de investigación clínica del cáncer de pulmón, formado por 368 médicos de toda España, entre oncólogos, cirujanos y otros profesionales sanitarios.

La mayoría de pacientes con cáncer de pulmón son antiguos fumadores o fumadores activos, pero la proporción de pacientes que no han probado un pitillo se está incrementando hasta situarse en un 20%, según Massuti, jefe de Oncología del hospital general de Alicante, y Mariano Provencio, jefe de oncología del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

La contaminación, como factor de riesgo potencial, es una de las causas de este aumento, según reflejan algunas investigaciones a las que alude este grupo y que indican que el número de fallecidos por este tipo de cáncer aumenta alrededor de un 8% en las ciudades que sufren más niveles de polución. Antes que esta causa figuran otras de tipo genético moleculares, pero si identifican las alteraciones en los enfermos en estado avanzado y son tratados de forma adecuada, su supervivencia excede en más de un año a los otros cánceres de pulmón.

La segunda causa es el tabaquismo pasivo; la tercera, según los especialistas, la polución, y, después, el nivel de radón (un gas radiactivo que se forma en el suelo).

En el informe presentado sobre el cáncer de pulmón, también se alerta del aumento de esta enfermedad en las mujeres que ha hecho que este tumor se sitúe en el cuarto en incidencia en ellas. Las cifras ofrecidas por el doctor Provencio no dejan lugar a dudas: en los últimos seis años se produjo un aumento de la mortalidad del 50% en las mujeres, mientras que en hombres se mantuvo estable.

Hace más de diez años la proporción del cáncer de pulmón entre hombres y mujeres era de 7 a 1 y actualmente la distancia se ha reducido de 4 a 1. La incidencia en España en los hombres alcanzó su pico más alto en la segunda mitad de la década de los 90 y va en descenso, pero en mujeres sigue ascendiendo, entre otros motivos, por la incorporación de la mujer al hábito tabáquico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios