Sociedad

Un hombre infecta de sida en cadena a 26 homosexuales en Euskadi en dos años

  • La persona que originó este brote fue diagnosticado de sida en 2008 y ha sido entre 2012 y 2014 cuando se producido las 26 infecciones restantes

Un único hombre ha infectado de sida a 26 homosexuales en Euskadi en cadena entre 2012 y 2014, según se ha descubierto en un estudio elaborado por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y el Instituto Carlos III de Madrid. El informe refleja la rápida extensión de estos "clusters de transmisión" o grupos de individuos infectados a partir de un origen común del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre hombres homosexuales.

La persona que originó este brote fue diagnosticado de sida en 2008 y ha sido entre 2012 y 2014 cuando se producido las 26 infecciones restantes, todas ellas, salvo una, de varones de entre 18 y 52 años que la han contraído a través de relaciones homosexuales. Osakidetza ha recordado que no es la primera vez que tanto dentro de Euskadi como fuera se registra un brote de este tipo.

El coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Daniel Zulaica, ha destacado la importancia de este estudio, que será presentado en el sexto congreso GeSIDA en Málaga y que ratifica la relación de este fenómeno con comportamientos de alto riesgo, como el que se identificó recientemente en Galicia y que afectó a un centenar de personas.

En las conclusiones del informe se destaca la rápida expansión de este brote de VIH con origen en una sola persona, lo que demuestra, añade, que los comportamientos de riesgo en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres son algo habitual y facilita la diseminación del virus no solo entre estas personas sino "probablemente entre otras". Este tipo de hallazgos confirman la necesidad de utilizar medidas preventivas en las relaciones sexuales y la recomendación de realizar el test de sida y sífilis a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios