Sociedad

El Consejo de Estado cree que subir la velocidad a 130 km/h puede alzar los accidentes

  • La DGT reitera que la aplicación sería en tramos sin accidentalidad previa, con un buen trazado, visibilidad, y buen firme. Aclara que con el nuevo reglamento no se va a multar a nadie por hacer 'running' o correr con un carrito de bebé.

El Consejo de Estado advierte de que incrementar el límite máximo de velocidad a 130 km/h en determinados tramos de autovías y autopistas "puede producir una mayor accidentalidad" y disminuir la conciencia de riesgo en los conductores. Esta es una de las principales observaciones que este órgano consultivo ha formulado en su informe al proyecto de Reglamento de Circulación, aun en fase de consultas antes de pasar al Consejo de Ministros y a las Cortes. Además de esa consideración, el Consejo cree que los responsables del proyecto, la Dirección General de Tráfico dependiente del Ministerio del Interior, no han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por las diferentes entidades, entre ellos la Dirección General de Carreteras.

Según el borrador del reglamento, no solo se aumentará ese límite máximo, sino que se prevé rebajar los topes en las carreteras convencionales y en muchas calles de las ciudades. Y para ello, dice el Consejo de Estado, sus redactores no han justificado la "oportunidad" de la medida ni han calculado el impacto que supondrá acomodar la señalización de las carreteras a los nuevos límites ni han tenido en cuenta el criterio de los titulares de las vías, ya sea el Ministerio de Fomento o las comunidades autónomas, que casi unánimemente se han opuesto al cambio.

De aprobarse el texto actual, la velocidad máxima de buena parte de la red secundaria de carreteras, fijada en 90 km/h, podría reducirse en algunos casos hasta los 50, una "disminución radical que puede suponer un cambio en el modelo actual de transporte y ralentizará necesariamente todos los desplazamientos". También el Consejo de Estado cuestiona la intención de Tráfico de introducir un límite máximo a la velocidad de los peatones ("los vehículos en los que su conductor circule a pie no sobrepasarán la velocidad del paso humano", dice el proyecto), un precepto que podría suponer "la prohibición de correr, un deporte extendido en estos tiempos". Si se aplicara la propuesta, los peatones podrían incurrir en infracciones muy graves si superan la tasa de alcoholemia o se niegan a someterse a las pruebas de alcohol y drogas, lo que conllevaría una sanción de 1.000 euros y la retirada de puntos.

DGT aclara que no se va a multar a nadie por hacer running o correr con un carrito de bebé

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que los límites de velocidad para peatones que se incluyen en el proyecto de Reglamento de Circulación se refieren a personas que arrastren o guíen vehículos, como una moto cogida del manillar o un vehículo de tracción animal. En el caso de que alguien circule por la acera o por el arcén guiando un vehículo deberá hacer al paso de los peatones y no corriendo, pero "en ningún caso se va a multar a nadie por hacer running o por ir corriendo con un carrito de bebé", han señalado fuentes del departamento que dirige María Seguí, que responden así a las observaciones realizadas por el Informe del Consejo de Estado a esta normativa. Las mimas fuentes ha indicado, que lo que se propone en el texto, es que se sometan a test de alcoholemia y droga aquellos peatones "que estén implicados en accidentes", no los que estén cerca de un suceso, tal y como critica el Consejo de Estado. "Si hay alguien en una boda cerca de un accidente no tienen que hacer test de nada", ha apuntado.

En cuanto a la reducción de velocidad en ciudades, la DGT ha indicado que se habla de "calles concretas" con un solo carril, donde los vehículos pasen cerca de las aceras y para facilitar la circulación de bicis y peatones. "Son las recomendaciones de los organismos internacionales para este tipo de vías", han destacado. En este sentido, ha apuntado que "a 70km/h cualquier atropello supone la muerte del peatón, y en España son unas 100 muertes al año", de manera que "si se modera la velocidad, también lo hará la probabilidad y se rebajarán las cifras", ha añadido.

También, ha precisado, en relación al aumento del límite hasta 130km/h en autopistas y autovías, que está especificado en la ley ya aprobada en mayo del año pasado, y que en el reglamento se especifica en qué tramos se podrá aplicar. Estos tramos deben cumplir ciertas condiciones: que no hayan presentado accidentalidad anteriormente, un buen trazado, visibilidad, buen firme, que existan paneles de señalización adecuados para informar sobre el límite de velocidad, entre otros.  "Pero el texto no va a decidir qué tramos serán, eso se estudiara con Fomento y, si es que hay alguno en que se pueda poner, se hará, sino no", ha concluido.

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