Sociedad

El Gobierno admite que la ley contra la violencia de género "no funciona"

  • El ministro de Justicia plantea la necesidad de mejorar el marco jurídico para combatir esta lacra La oposición critica que hay juzgados que archivan hasta el 90% de las denuncias

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que la ley integral contra la violencia de género "no está funcionando adecuadamente", por lo que planteó la necesidad de mejorar el marco jurídico para combatirla.

Catalá respondió así a una pregunta formulada, en el pleno del Congreso, por la diputada del PSOE Ángeles Álvarez sobre las víctimas de violencia machista. En concreto, cuestionó al Gobierno si apoya políticas que someten a una doble victimización a las mujeres, que en muchos casos son denunciadas por los supuestos agresores por intentar proteger a sus hijos durante las visitas.

"Ningún Gobierno va a estar nunca a favor de la doble victimización", dijo Catalá, quien destacó que las políticas siempre irán dirigidas a proteger a las agredidas.

En este sentido, el ministro opinó que la ley integral, aprobada hace diez años, no consigue este objetivo, por lo que se mostró partidario de "reforzar ese marco jurídico". "La ley no está funcionado adecuadamente y hay que insistir en los esfuerzos, en la dotación de medios; hay que mejorar nuestro marco jurídico para comprometernos en esa lucha efectiva contra la violencia de género".

Catalá explicó que el Gobierno pretende mejorar esa protección con el Estatuto de la Víctima, en el ámbito educativo reforzando los contenidos obligatorios sobre igualdad en las etapas de enseñanza obligatoria, con el nuevo protocolo sanitario en casos de violencia de género o con la revisión de los cuestionarios penales.

Álvarez lamentó que haya juzgados "donde por prejuicios a las víctimas no se celebran comparecencias para decidir si se concede orden de protección, el aumento indecoroso del archivo de denuncias cuando sólo se cuenta con el testimonio de la víctima y juzgados de violencia con comportamientos anómalos que archivan hasta el 90% de las denuncias".

En su intervención, también rechazó que haya "mujeres víctimas de malos tratos que están en prisión o esperando ingresar cuyo único delito ha sido proteger a sus hijas o respetar su decisión de no querer verse con un progenitor violento". Álvarez denunció que existen mujeres que son "sometidas a extorsión para que sean proactivas y obliguen a sus hijos a mantener encuentros con los violentos". En este sentido, recordó el caso de María Salmerón, una sevillana condenada a seis meses de prisión por incumplir el régimen de visitas establecido para que su maltratador viera a su hija, que se negaba a irse con su padre.

Por otro lado, el Govern indemnizará con hasta casi 3.000 euros a las víctimas de la violencia machista en Cataluña que sufran secuelas, lesiones corporales o daños en la salud física o psíquica, anunció ayer la consellera de Bienestar y Familia, Neus Munté.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios