Sociedad

El presidente de Gambia amenaza con "cortar la garganta" a los homosexuales que se casen

  • No es la primera vez que Yahya Jammeh arremete contra la homosexualidad, tipificada como delito en su país, donde firmó en 2014 una ley que castiga con cadena perpetua los actos homosexuales "con agravantes".

Susan Rice, asesora de seguridad nacional del presidente de EEUU, Barack Obama, condenó las nuevas amenazas emitidas por el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, contra los homosexuales en ese pequeño país africano. Jammeh advirtió en un mitin en el norte de Gambia a los hombres que quieran casarse con otros hombres de que, si son sorprendidos, les cortará la garganta.

"Si lo hacen (en Gambia), les rajaré la garganta", dijo el presidente gambiano, en un discurso recogido por el canal Vice News. En un comunicado publicado en Washington con motivo del Día Mundial contra la Homofobia, que se celebra este domingo, Rice criticó hoy "los recientes comentarios inadmisibles del presidente gambiano Yahya Jammeh".

Esas palabras, dijo la asesora de Obama, "subrayan por qué debemos seguir aspirando a un mundo en el que nadie viva con miedo a la violencia o persecución por ser quien es o a amar a quien ama". "Condenamos estos comentarios y tomamos nota de que se producen en medio de un alarmante deterioro de la situación de los derechos humanos en Gambia", aseveró Rice.

"Estamos profundamente preocupados por informaciones creíbles de torturas, desapariciones sospechosas -incluidas las de dos ciudadanos estadounidenses- y detenciones arbitrarias a manos del Gobierno", remarcó la asesora. En 2014, recordó, EEUU ya actuó contra el acoso de Gambia a los homosexuales al "acabar con las preferencias comerciales" hacia el país africano.

"Y estamos revisando qué acciones adicionales son adecuadas para responder al empeoramiento de esta situación", advirtió. Rice reiteró "el llamamiento al Gobierno gambiano y a todos los gobiernos para que lideren de manera inclusiva, repudien la intolerancia y promuevan el respeto a los derechos universales y las libertades fundamentales de todos los pueblos".

No es la primera vez que el polémico mandatario gambiano arremete contra la homosexualidad, tipificada como delito en su país, donde firmó en 2014 una ley que castiga con cadena perpetua los actos homosexuales "con agravantes".

En 2013, el mandatario declaró ante la Asamblea General de Naciones Unidas: "Aquellos que promueven la homosexualidad quieren acabar con la humanidad, se está convirtiendo en una epidemia que musulmanes y africanos deberemos combatir". "Lucharemos contra estos bichos llamados homosexuales o gais de la misma forma que luchamos contra los mosquitos causantes de la malaria, si no de forma más agresiva", remachó Jammeh, que dirige Gambia con puño de hierro desde 1994, cuando dio un golpe de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios