Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Sociedad

Sellan un primer punto de fuga del pesquero ruso hundido en Canarias

  • El 'Oleg Naydenov' lleva más de un mes a 2.700 metros de profundidad muy cerca de Maspalomas Ecologistas reclaman a Fomento información del tipo de fuel vertido

El sellado de un primer punto de fuga del buque Oleg Naydenov, hundido hace más de un mes a 2.700 metros de profundidad y a una distancia de unas 15 millas al sur de Maspalomas, se hizo el sábado por la noche informó ayer el Ministerio de Fomento.

Para ello, se colocó un cofre de acero (cofferdam) en el lugar por el que fluye el fuel.

La operación se llevó a cabo mediante los robots submarinos a bordo del buque de exploración Fugro Saltire, donde permanece un técnico de operaciones especiales de Salvamento Marítimo que está supervisando todas las operaciones. Los trabajos del sellado del resto de puntos de fuga continuaron ayer y seguirán en los próximos días.

El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas prosigue coordinando el dispositivo de vigilancia y limpieza de hidrocarburos integrado por medios de Salvamento Marítimo, Gobierno de Canarias y Cruz Roja.

El buque Miguel de Cervantes se encontraba ayer de nuevo en la zona del hundimiento, realizando tareas vigilancia de dispersión mecánica.

En el primer vuelo de la mañana, efectuado por el Sasemar 306, se seguía avistando el reguero en paralelo a la costa suroeste de Gran Canaria, si bien mucho más reducido que el en día del sábado.

Los buques Luz de Mar y Punta Salinas, la Salvamar Menkalinan y Guardamar Talía se movilizaron desde primera hora de la mañana hacia dicha zona-entre Tasarte y Arguineguín-, efectuando labores de dispersión mecánica y recogida de los restos de hidrocarburo.

La lancha de Cruz Roja L/S Escila va a recorrer el litoral ente Güi-Güi y Arguineguín, inspeccionando playas y acantilados.

Las condiciones meteorológicas de ayer eran adversas, con vientos de 35 nudos y marejada con olas de 3 a 3,5 metros.

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mantienen sus programas de voluntariado y atención a la fauna.

Se van a realizar labores de vigilancia en las playas de Veneguera, Tasarte y Tasartico. El sábado se recuperaron dos tortugas, una de ellas muerta, si bien posteriormente se certificó que la causa del fallecimiento no fue el hidrocarburo. También se recogió una pardela.

Ambos ejemplares afectados fueron atendidos en los centros de atención a la fauna de Tafira y Taliarte, respectivamente, agrega el comunicado del Ministerio de Fomento.

Las asociaciones de ecologistas han reclamado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se "tipifique" qué tipo de fuel está expulsando el pesquero ruso Oleg Naydenov.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios