Sociedad

Prisión para la madre que arrojó su bebé a la basura

  • Ocultó el embarazo a su marido hasta que dio a luz en el hospital. El niño estuvo viviendo en el domicilio familiar hasta que la mujer decidió deshacerse de él.

La mujer que este miércoles arrojó a su bebé a un contenedor de Mejorada del Campo (Madrid) ha sido detenida y ha ingresado en prisión tras reconocer los hechos, sobre los que no ha dado explicación aunque sus allegados y su marido han explicado que había ocultado su embarazo hasta que fue descubierta al dar a luz.

Catalina, colombiana de 37 años, lleva años en España y actualmente vivía en esa localidad con su marido y sus tres hijos de 4, 5 y 11 años, aparentemente sin problemas, según han informado fuentes de la investigación. Pero en realidad la mujer había ocultado a todo el mundo el embarazo de un cuarto hijo, del que finalmente su marido se enteró hace 15 días. Ella dijo que iba al hospital porque se encontraba mal, pero al tardar en volver a casa, él fue al centro sanitario, donde le dijeron que su mujer estaba dando a luz. El marido se enfadó por este motivo y la relación no ha sido muy buena durante los últimos quince días, aunque el bebé ha permanecido en la vivienda familiar, con ambos padres y bien cuidado, según las fuentes.

Sin embargo, por motivos que se no están claros, la mujer arrojó este miércoles a primera hora de la mañana al bebé a un contenedor cercano a su piso, presuntamente con la intención de que muriese porque se trata de un sistema soterrado y lo introdujo dentro de una bolsa y de una mochila, en la que también metió un biberón y un chupete. Pero un vecino que paseaba oyó el llanto, avisó a la Guardia Civil y finalmente fue rescatado e ingresado en el Hospital del Henares en buen estado.

El bebé recibió el alta médica anoche, pero sigue ingresado a la espera de que la Comisión de Tutela del Menor de la Comunidad de Madrid se haga cargo de él, han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad y del área de Protección del Menor. Y precisamente gracias a las características del biberón que iba en la mochila los investigadores supieron que el bebé había nacido en el hospital del Henares y finalmente, tras cotejar los nacimientos de los últimos días, localizaron a la madre y fueron a su casa para detenerla.

Inicialmente la mujer negó los hechos pero acabó reconociéndolo y fue arrestada ayer por la tarde por homicidio en grado de tentativa. Este jueves, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Coslada, en funciones de guardia, ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza. Su marido se ha quedado a cargo de los tres hijos anteriores, al descartarse que tenga relación con el suceso.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha ofrecido detalles de la detención de Catalina en una rueda de prensa en la que ha dicho que "es prácticamente un milagro" que el bebé fuera encontrado con vida por las características del contenedor y por las altas temperaturas. Dancausa ha agradecido la actuación tanto de los vecinos que escucharon el llanto y llamaron a la Guardia Civil, como de los agentes y los operarios de limpieza que le rescataron. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que el pequeño "va a tener más opciones de tener una familia desde el primer minuto" gracias a la ley de protección de la infancia y la adolescencia aprobada hoy definitivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios