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El desvío de camiones a autopistas podría evitar 79 muertes cada año

  • El RACC propone el trasvase del tráfico pesado a carreteras de más de dos carriles por sentido en 24 tramos, 8 más que Fomento Serían 2.000 kilómetros en paralelo a vías convencionales

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) propuso ayer el desvío de camiones a autopistas y autovías en 24 tramos de la Red de Carreteras del Estado, 8 más que los propuestos por el Ministerio de Fomento, podría evitar hasta 79 muertos y 214 heridos al año.

Esta proyección forma parte del informe presentado en Barcelona y Madrid por el club automovilista tras realizar un estudio de tráfico y accidentalidad en estos 24 tramos, que suman unos 2.000 kilómetros de vías que discurren paralelos a carreteras convencionales.

El director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, fue el encargado de presentar en Madrid los resultados del estudio, en un acto que contó con la presentación de Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, quien aseguró que su departamento estudiará la inclusión de los ocho nuevos tramos.

Fomento realiza desde hace tres semanas una prueba piloto de desvío de tráfico pesado de carreteras convencionales a autopistas en seis tramos, como paso de una implantación a partir del próximo año en otros 10 tramos más, lo que sumaría 1.300 kilómetros.

El RACC aconseja ampliar este plan a ocho tramos más, aunque menciona un noveno en el corredor del Mediterráneo, no incluido por falta de datos que avalen documentalmente el desvío.

El estudio del RACC está basado en los datos estadísticos del informe EuroRAP correspondiente al periodo 2011-2013 que se publica desde hace diez años con la colaboración de la DGT y Fomento.

La propuesta del RACC, como la del Ministerio de Fomento, tiene su punto de partida en la experiencia obtenida en el tramo de 100 kilómetros situado en la provincia de Gerona que desvía el tráfico de camiones de la N-II a la autopista de peaje AP-7. Transcurridos dos años desde su puesta en marcha, los resultados son positivos, ya que de un promedio de 15 muertos anuales entre 2008 y 2012 se ha pasado a 3 en dos años de desvío.

La experiencia de Gerona, además, no ha tenido coste para las administraciones, pues la reducción del 50% en el precio del peaje para los camiones ha sido compensada por un aumento del tráfico, que ha hecho que los ingresos de las empresas concesionarios no hayan sido afectados.

Niño y Nadal creen que una implantación generalizada del sistema tendría resultados parecidos, con una reducción significativa de la accidentalidad y mortandad en estos tramos y una repercusión neutra para las empresas concesionarias de las autopistas.

El RACC calcula que el desvío de camiones en los 24 tramos propuestos tendría un beneficio social neto estimado de entre 140 y 241 millones de euros al año, y estaría derivado de la reducción de la accidentalidad y de la reducción de los tiempo de recorrido.

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