Sociedad

Incluyen en el calendario la vacuna de la varicela a bebés

  • El Consejo Interterritorial de Salud estima que esta medida tenga un coste de unos seis millones de euros.

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado este miércoles por consenso la inclusión en el calendario de la vacuna de la varicela para los niños de 12 a 15 meses, lo que tendrá un coste de 6 millones de euros. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, en un receso del encuentro que mantienen desde primera hora de esta mañana las comunidades autónomas con representantes del Ministerio de Sanidad y que preside Alfonso Alonso.

El consejero ha explicado que la decisión se ha adoptado por consenso aunque no por unanimidad, ya que las comunidades gobernadas por el PSOE habían manifestado su disconformidad con esta medida por considerar que no está justificada por algunas sociedades científicas.

No obstante, Sánchez Martos ha confiado en que todas las comunidades pongan en práctica el acuerdo adoptado y ha asegurado que Madrid empezará a administrarla en septiembre. El consejero ha adelantado que el coste de la vacunación a nivel nacional supondrá alrededor de 6 millones de euros, tal y como les ha dicho el ministro en la reunión, y para Madrid será de 600.000 euros.

Los niños recibirán una primera dosis de la vacuna entre los 12 y 15 meses y una segunda entre los 3 y los 4 años. Sánchez Martos ha dicho sentirse "feliz" porque con esta medida "se acaba el turismo vacunal" y "aumenta la seguridad de los padres y de sus hijos porque habrá un control epidemiológico de los niños que se vacunan".

A su juicio, las razones para incluir la vacuna son "de sentido común" como lo demuestra el hecho de que en CCAA como Navarra "que la tienen desde hace tiempo" han disminuido los casos. Con esta medida, según Sánchez, se termina la "incertidumbre" que podía existir.

En cuanto a la devolución de la asistencia sanitaria a los 'sin papeles', Sánchez Martos se ha mostrado partidario de que la cuestión se debata en el seno del Consejo Interterritorial de Salud porque ha dicho no entender que cada comunidad ponga en marcha un procedimiento distinto para llevarla cabo.

A su juicio, la Comunidad de Madrid siempre se ha mostrado "solidaria" y ha asegurado que asistirá a los extranjeros en situación irregular en la atención primaria, hospitalaria y farmacéutica "como no puede ser de otro modo". "Es el sentido común el que impera en la Comunidad de Madrid y en la Consejería de Sanidad", ha resaltado Sánchez Martos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios