Sociedad

La Fiscalía estudia modificar la dispensa de las mujeres a declarar contra su pareja

  • El Ministerio Público cree que se evitarían sobreseimientos o absoluciones en los casos de violencia machista.

La Fiscalía Especial de Violencia sobre la Mujer estudia la conveniencia de modificar el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dispensa de declarar a una víctima contra su agresor si éste es miembro de su familia, para evitar sobreseimientos o absoluciones en los casos de violencia machista. Lo ha asegurado en rueda de prensa la fiscal coordinadora de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, quien tomó posesión de su cargo hace quince días, y que ha reconocido que los 41 casos de mujeres asesinadas este año, cinco de ellas en los últimos días, a manos de sus parejas o ex parejas, es "una cifra pavorosa".

La Fiscalía ya había advertido de lo difícil que resulta que las mujeres mantengan su declaración en el juicio oral contra su pareja o ex pareja, por lo que se acogen a su derecho a no declarar en su contra, lo que suele conducir a sobreseimientos o sentencias absolutorias. Por ello, Martín ha destacado que su departamento está estudiando modificar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y después enviará sus conclusiones a la Fiscalía General de Estado, que será la encargada, si así lo considera, de hacer una propuesta en este sentido al Gobierno.

Ha explicado que las mujeres víctimas de violencia machista son "malos testigos, están inseguras y afectadas psicológicamente" y muchas veces dan el paso para denunciar y luego "se vuelven atrás", y supone un "un problema jurídico". Si la víctima solo ha declarado ante la Policía o la Guardia Civil, "esa declaración no tiene valor en sí misma suficiente como para conseguir una condena", ha recalcado.

La fiscal ha abogado por la "coordinación y cooperación ciudadana" para conseguir reducir el número de muertes y por luchar para que aumente el número de víctimas que se atreven a denunciar. "Hoy por hoy ese número no es proporcional a los esfuerzos que se hacen", ha comentado, además de asegurar que hay que concienciar a la sociedad de que "la denuncia de cualquiera" es muy importante para evitar una muerte. Así, ha resaltado que la mujer recientemente herida en Zamora por su ex pareja se salvó seguramente de la muerte por la ayuda de un guardia civil jubilado que intervino, un ejemplo de "colaboración ciudadana".

De las 41 mujeres asesinadas por violencia machista este año, solo seis habían presentado denuncia previa, según Martín, que también ha explicado que el 31% de los autores se ha suicidado o intentado hacerlo (nueve y cuatro casos, respectivamente). Ha revelado que en uno de los casos de víctimas de los últimos días existía una sentencia por malos tratos y con orden de alejamiento que se había declarado firme el pasado 30 de septiembre pero la pareja seguía viviendo junta.

Martín ha mostrado su preocupación por los menores afectados por estas muertes (30 niños que se han quedado este año sin madre o padre) ya que la Fiscalía también estudia cómo queda su guardia y custodia. También ha recordado a los cuatro menores que este año han muerto a manos de sus padres y ha señalado que "realmente no conocemos en profundidad cuáles son las razones o factores que desencadenan este fenómeno ni por qué ha habido esta coincidencia en los últimos días de cinco fallecidas". "Debemos seguir ahondando en el problema desde el punto de vista sociológico y criminológico para intentar dar con la clave" ya que "con el Código Penal solo no se lucha contra esto", ha subrayado la fiscal, aunque no ha querido "achacar" los problemas a una falta de medios.

"Indudablemente los recortes han afectado como han afectado a todos los sectores pero yo creo que lo que hace falta es mayor coordinación entre todos los organismos, instituciones y asociaciones", ha insistido. Martín ha asegurado que el número de medidas de protección que se solicitan y conceden varía "mucho" por comunidades, pero que no está bajando su cifra, aunque en lo que está incidiendo la Fiscalía es en conseguir que haya "una valoración del riesgo" cuando hay una denuncia. Ha concluido afirmando que lo importante es que "la sociedad no se acostumbre" a esta lacra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios