Sociedad

La Fundación Seres distingue el compromiso social de las empresas

  • Batec Mobility, Clínica Rementería y las fundaciones La Caixa y Telefónica, premiados en 2015

Batec Mobility, Clínica Rementería, Fundación La Caixa y Fundación Telefónica fueron galardonados con los Premios Seres 2015, distinciones que en su sexta edición reconocen las mejores actuaciones estratégicas e innovadoras que generan valor para la sociedad y la empresa, y que ayudan a promover la acción social empresarial.

El acto estuvo conducido, por tercer año consecutivo, por el director de Europa Press, Javier García, quien afirmó que "la combinación de libertad política y económica es lo único que garantiza un proceso social justo y equitativo". El presidente del jurado y director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, comentó que a las empresas "se las castiga mucho por sus actividades negativas, pero cuesta reconocer cuando hacen cosas positivas".

Batec Mobility recibió este premio por la iniciativa handbike Batec, un sistema de tracción que se acopla en unos segundos y permite utilizar la silla de ruedas manual por interiores y terrenos fáciles, así como por el exterior en largas distancias y terrenos complicados. Este proyecto, referente en innovación en las ayudas técnicas, logró dos millones de euros de ventas en 2014, un millón en 2013 y 0,6 millones en 2012. Ha obtenido un crecimiento del 58% en España y del 76,9% en el exterior. La exportación ha alcanzado en un año el 42% de la facturación. El galardón lo recogió el inventor del dispositivo y fundador de la empresa, Pau Bach.

El jurado también agasajó a la Clínica Rementería por su labor de investigación, prevención y tratamiento de enfermedades oculares de personas sin recursos. Clínica Rementería colabora con un programa de voluntariado corporativo desde hace 15 años en Tindouf (Argelia) y en el valle de Mangola (Tanzania). Asimismo, participa con el Dispensario San Antonio y con Cáritas y el Colegio de Farmacéuticos en tareas de atención sanitaria oftalmológica gratuita a personas sin recursos. Su fundador, Laureano Álvarez-Rementería, recogió la distinción.

Otra iniciativa reconocida fue el programa Incorpora de la Fundación La Caixa, que promueve la integración laboral en empresas de personas con especiales dificultades de acceso al mundo del trabajo como un recurso, para evitar la exclusión social. Incorpora ha generado entre 2006 y 2014 más de 86.000 contrataciones y han participado 33.729 empresas. Marc Simón, director corporativo del Área Social, fue el encargado de recoger el premio.

Finalmente, Julio Linares, vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, recibió el premio a la Fundación Telefónica por el proyecto Todos Incluidos, una iniciativa de mejora de oportunidades de empleo de los jóvenes a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios