Sociedad

Los españoles son siete años más viejos de media que hace dos décadas

  • Los países más jóvenes de la UE son Irlanda, Chipre y Eslovaquia, mientras que los de edad media más alta son Alemania e Italia

La edad media de los españoles aumentó 6,9 años en las últimas dos décadas, al pasar de 34,9 años en 1994 a 41,8 en 2014, según los datos publicados ayer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Este envejecimiento de la población en España es ligeramente superior al registrado en la Unión Europea (UE), donde la edad media se incrementó en seis años en el mismo periodo, hasta llegar a los 42,2 años.

Los países más jóvenes de la UE son Irlanda (media de edad de 36 años), Chipre (36,8) y Eslovaquia (38,6), mientras que los que tienen la edad media más alta son Alemania (45,6 años), Italia (44,7), Bulgaria (43,2), Portugal (43,1) y Grecia (43), según los datos del Eurostat. En Alemania y Portugal, la media de edad de la población envejeció más de siete años en las últimas dos décadas; aunque el mayor crecimiento está en Lituania, donde la edad media subió nueve años desde 1994.

El cambio demográfico, junto a la migración, la globalización, o el cambio climático, es uno de los mayores desafíos actuales de la UE, debido al envejecimiento de la población y al cambio de roles entre los hombres y las mujeres. La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, afirmó que "una mejor comprensión de los distintos aspectos de las vidas de los individuos y las familias ayudará a la Comisión Europea y a las autoridades nacionales en sus esfuerzos conjuntos para crear prosperidad en Europa".

Eurostat señala que uno de cada tres hogares de la UE está ocupado por una sola persona, una tendencia que lideran los países escandinavos, con Dinamarca (45%), Finlandia (40,8%) y Suecia (39,9%) como lugares donde más gente vive sola, igual que en Alemania (40,5%). En España, el 24,6% de la población vive sola.

Por otra parte, el porcentaje de familias formadas por parejas casadas es del 71,6% en España, una cifra similar a la media comunitaria (71,4%), y el número de familias monoparentales es del 16,2%. Los países con mayor tasa de familias cuyos miembros están casados son Chipre (83,9%) y Grecia (82,2%), mientras que en Estonia (52,5%) y Letonia (53,6%) la cifra de matrimonios en las familias apenas supera la mitad.

En cuanto a familias monoparentales, Eurostat destaca una mayoría clara de núcleos formados por mujeres, que en la UE suponen el 83,7% de las familias; y sólo en España (20,9%), Rumanía (21,5%) y Suecia (23,7%) el porcentaje de padres solteros supera el 20%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios