El papa en áfrica

El Papa pide desde una Mezquita "la unidad" entre cristianos y musulmanes

  • Francisco exige acabar con el odio y la violencia que se comete en nombre de Dios pero que en realidad responde a "intereses particulares".

El Papa Francisco ha pedido este lunes desde la Mezquita central de Koudoukou, en Bangui (República Centroafricana), "unidad" entre cristianos y musulmanes para decir "no" al odio y la violencia, sobre todo, a la que se comete en nombre de Dios pero que en realidad responde a "intereses particulares".

"Tenemos que permanecer unidos para que cese toda acción que, venga de donde venga, desfigura el Rostro de Dios y, en el fondo, tiene como objetivo la defensa a ultranza de intereses particulares, en perjuicio del bien común. Juntos digamos no al odio, a la venganza, a la violencia, en particular a la que se comete en nombre de una religión o de Dios. Dios es paz, salam", ha subrayado.

El Papa ha llegado al lugar de culto este lunes para reunirse con la comunidad musulmana y ha pronunciado su primer discurso dentro de una Mezquita. Además, se ha dirigido al imán Tidiani Moussa Naibi para subrayar que su visita a República Centroafricana no estaría completa sin este encuentro. Francisco ha recordado que cristianos y musulmanes son "hermanos" y deben "comportarse como tales". En cualquier caso, ha precisado que los últimos sucesos violentos que han ocurrido en República Centroafricana en realidad no tienen que ver con la religión. "Sabemos bien que los últimos sucesos y la violencia que ha golpeado su país no tenía un fundamento precisamente religioso. Quien dice que cree en Dios ha de ser también un hombre o una mujer de paz. Cristianos, musulmanes y seguidores de las religiones tradicionales, han vivido juntos pacíficamente durante muchos años", ha asegurado.

Ante esta situación, el Pontífice confía en que las próximas elecciones den al país  "unos representantes que sepan unir a los centroafricanos, convirtiéndose en símbolos de la unidad de la nación, más que en representantes de una facción". Además, ha pedido a los futuros gobernantes que trabajen para que su país sea "una casa acogedora para todos sus hijos, sin distinción de etnia, adscripción política o confesión religiosa".

De esta forma, según ha añadido, República Centroafricana podrá ayudar a "apagar los focos de tensión todavía activos y que impiden a los africanos beneficiarse de ese desarrollo que merecen y al que tienen derecho". El Papa se ha despedido diciendo 'Salam alaikum!' (La paz sea con vosotros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios