Sociedad

Operación contra un despacho de abogados en Madrid por defraudar 15 millones de euros

  • Han sido detenidas cuatro personas por diseñar y gestionar estructuras opacas internacionales de las que se beneficiaban sus clientes, el propio despacho y sus profesionales.

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han detenido a cuatro personas en una operación contra el despacho de abogados Nummaria de Madrid investigado por facilitar un presunto fraude fiscal de al menos 15 millones de euros, según han informado fuentes de la investigación. La operación City, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y por la Fiscalía Anticorrupción, incluye entradas y registros en las sedes sociales del bufete y el embargo de diversas cuentas bancarias e inmuebles, según ha señalado la Fiscalía.

El grupo Nummaria, situado en la calle de Juan Bravo, se anuncia en su propia página web como un bufete "multidisciplinar" que ofrece de forma coordinada "todos los servicios que pueda necesitar cualquier empresa". Han sido detenidos cuatro profesionales de la abogacía y de asesoramiento fiscal relacionados con el bufete, al que se atribuye diseñar y comercializar estructuras opacas internacionales de las que se beneficiaban sus clientes, el propio despacho y sus profesionales con el fin de defraudar a la Hacienda Pública española.

Esas estructuras se extendían por otros países -y con ello por otras jurisdicciones fiscales- y permitían a los beneficiarios ocultar sus rentas y su patrimonio en un fraude que se estima de forma preliminar en más de 15 millones de euros en cuotas tributarias, y relativas fundamentalmente al IRPF e Impuesto sobre Sociedades, según las acusaciones. A los detenidos se les atribuyen delitos de insolvencia punible (alzamiento de bienes), blanqueo de capitales y delitos fiscales.

El procedimiento, sobre el que se ha decretado el secreto de sumario, parte de una querella formulada por la Fiscalía Anticorrupción a partir de las pesquisas llevadas a cabo durante varios meses por la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria. En el operativo, dirigido conjuntamente por Vigilancia Aduanera y la UDEF Central de la Policía Nacional, y en el que han participado funcionarios de la ONIF y de la Dependencia Regional de Inspección de Madrid de la AEAT, se ha procedido a la entrada y registro de varias sedes en Madrid del bufete de abogados Nummaria, en el que se ha intervenido documentación referente a los hechos denunciados. El juez ha acordado el bloqueo de saldos en cuentas bancarias y otros activos financieros, así como el embargo de bienes inmuebles de algunas de las personas y entidades implicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios