Sociedad

La igualdad cotiza al alza en el Íbex

  • La representación femenina en las directivas de las grandes empresas ha pasado del 10,56% al 19,83% en seis años España es uno de los 18 países sin trabas jurídicas a las mujeres

El porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Íbex 35 ha pasado del 10,56% en 2010 al 19,83% en febrero de 2016, mientras que la media europea es del 21,2%.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, ofreció estos datos durante la presentación de la investigación La diversidad de género y la creación de valor en los consejos de administración.

Camarero destacó que la representación de las mujeres españolas en los puestos de dirección de las empresas ha experimentado "una notable mejora en los últimos años", si bien reconoció que "aún no hemos logrado una verdadera igualdad de oportunidades".

Durante la pasada legislatura, agregó, el Gobierno ha trabajado "para mejorar la situación de las mujeres en el terreno laboral" y ha impulsado acciones para fomentar su participación en los ámbitos político, económico y social, además de promover la conciliación.

Entre las medidas para favorecer la conciliación, se encuentra la bonificación dirigida a trabajadores autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar o la ampliación del derecho a la reducción de jornada por el cuidado de menores, que ha pasado de los 8 a los 12 años de edad.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también ha colaborado con el sector empresarial con la iniciativa Empresas por una sociedad libre de violencia de género, a la que se han adherido 88 empresas, incluida Microsoft, y de la que han resultado más de 2.800 contratos para mujeres víctimas de violencia machista.

Según un informe del Banco Mundial, España es uno de los 18 países -de los 173 analizados- en los que no existe ninguna restricción jurídica que impida la participación de las mujeres en el desarrollo económico.

El 90% de las economías analizadas tienen, por lo menos, una ley discriminatoria hacia la mujer.

Además, recalcó Camarero, la cultura del emprendimiento ha calado fuerte en las mujeres españolas, ya que 250 mujeres pusieron en marcha un nuevo negocio cada mes del año 2015 hasta llegar a las 61.000 mujeres emprendedoras que hay actualmente en España.

El Gobierno de Marruecos lanzó ayer por su parte una estrategia para impulsar la igualdad de género en la Administración pública, en la que la tasa de feminización no supera el 35% del total de funcionarios.

Esta estrategia para cuatro años abarca una serie de medidas destinadas a institucionalizar la igualdad entre los hombres y las mujeres en la administración pública, según explicó el ministro de Función Pública, Mohamed Mubdii, en una conferencia en Rabat. "Hay que reforzar la posición de la mujer en la Administración marroquí", apuntó Mubdii, quien añadió que esta estrategia fue elaborada con la colaboración de la sociedad civil.

La estrategia contempla incluir el principio de igualdad de género en todos los programas de gestión de recursos humanos, implicar a la mujer en la toma de decisiones, y cambiar los comportamientos dentro de la administración pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios