Sociedad

España recibió 6.000 peticiones de asilo hasta abril

  • Sáenz de Santamaría destaca el "gran esfuerzo" que está haciendo la Administración. En 2015, las peticiones se "multiplicaron por cuatro", alcanzando los "casi 20.000 expedientes".

España ha recibido 6.000 solicitudes de asilo desde el 1 de enero al 30 de abril de 2016, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien ha destacado el "importante esfuerzo" en la acogida de refugiados. Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha resaltado el compromiso de España con la Unión Europea (UE) de reubicar a 15.888 personas que se encuentran ya en Europa hasta septiembre de 2017, de las que 9.323 vendrán desde Grecia e Italia y otras 6.565 "todavía no está el origen determinado y debe fijarse en el conjunto de la UE".

Sáenz de Santamaría ha detallado los compromisos de España con la UE en materia de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas, así como las solicitudes de asilo que se han presentado por primera vez en España, que se han analizado en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional celebrada este viernes.

Respecto a la reubicación, España es uno de los veinte Estados miembros que ha realizado reubicaciones efectivas y uno de los once que lo han hecho de personas procedentes Grecia e Italia. La vicepresidenta ha explicado que, cuando se complete la acogida de 200 refugiados provenientes de Grecia e Italia durante el mes de junio, España será el cuarto o el quinto país en reubicaciones efectivas.

En cuanto al programa de reasentamiento de refugiados ya reconocidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) procedentes de terceros países como Turquía, Líbano y Jordania, Sáenz de Santamaría ha indicado que serán 1.449 en el periodo 2016-2017. En concreto, ha dicho que a lo largo de 2016 España traerá a 854 personas, de que las que se esperan que 138 puedan llegar a nuestro país en junio, mientras que España ha ofrecido la posibilidad de reasentar a 101 personas por el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

La vicepresidenta ha resaltado que España "está haciendo un esfuerzo muy importante", como consecuencia del aumento de los demandantes de asilo en nuestras fronteras" y una vez cerrados los expedientes con Grecia e Italia. Sáenz de Santamaría ha subrayado que, además de estos acuerdos, España ha recibido 6.000 peticiones de asilo en el primer cuatrimestre del año y ha precisado que en 2015 el número de demandantes se multiplicaron por cuatro con respecto a 2013 hasta alcanzar los 20.000 expedientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios