Sociedad

Medio millón de muertes en España por el cáncer de pulmón en 25 años

  • Un informe augura 250.000 fallecimientos al año en el planeta por el cambio climático a partir de 2030

El cáncer de pulmón es el responsable de la muerte de medio millón de españoles en los últimos 25 años y cada vez son más las mujeres que fallecen a causa de esta enfermedad (representan el 20% de las defunciones frente al 10% que suponían en 1991) aunque es el tumor que más ha mejorado su supervivencia.

Así lo dio a conocer ayer el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), un elenco formado por 360 especialistas de todo el país, que presentó el informe 25 años de investigación y tratamiento del cáncer de pulmón en España.

El cáncer de pulmón sigue siendo el tumor que más mortalidad y años de vida potenciales genera en Españ, aunque el país se encuentra por debajo de la media tanto en incidencia como en mortalidad. Según el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de servicio del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, la mayor incidencia del tumor entre el sexo femenino es responsable de que la mortalidad global a causa de este cáncer haya seguido creciendo año tras año en el país. "Mientras entre los varones ha descendido un 23% desde 1991, en las mujeres ha ido subiendo progresivamente de manera exponencial", destacó.

Por otro lado, las consecuencias del cambio climático, como el aumento de las olas de calor o el empeoramiento de la contaminación atmosférica, causarán 250.000 muertes prematuras al año a partir de 2030, según las estimaciones del informe Cambio climático y salud, actuando frente al cambio climático para mejorar la salud de las personas y del planeta, que hace un compendio de la literatura científica y los documentos de organizaciones internacionales en esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios