Sociedad

Florida solicita de nuevo la pena de muerte para Pablo Ibar

  • Su defensa está "preparada" para un nuevo juicio, pero necesita más de un millón de euros para afrontarlo

El estado de Florida notificó oficialmente su intención de solicitar la pena de muerte para el español de origen vasco Pablo Ibar en la repetición del juicio contra él por el asesinato de tres personas en 1994. El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, informó ayer de que han recibido esa notificación, un hecho "previsible" que sin embargo les causa una "profunda decepción", ya que se insiste en una petición para alguien que tiene "pruebas patentes de su inocencia".

Krakenberger recuerda que Ibar fue declarado culpable "erróneamente" y que ha pasado 16 años en el corredor de la muerte. Subraya que el Tribunal Supremo de Florida reconoció que las pruebas contra él son "escasas" y "débiles", y que por eso se anuló la condena a la pena capital dictada en 2000. Censura la "frialdad" del documento en el que el estado de Florida notifica su intención, lo que a su juicio demuestra que en EEUU la pena de muerte se contempla como un "trámite", a pesar de ser un castigo "cruel, inhumano y degradante, que no tiene cabida en el siglo XXI".

Krakenberger explica que Ibar, que ha salido del "corredor de la muerte" a principios de este mes y se encuentra en una prisión común, recibió la comunicación con "cierta resignación", pero dice que en términos generales su ánimo es "bueno" ya que su situación "ha mejorado".

El portavoz del colectivo que lleva el nombre del preso asegura que desconoce cuándo puede celebrarse la repetición del juicio porque existen "demasiadas variables" que no conocen y es posible que Florida pida aplazamientos. Insiste en que la defensa de Ibar está "preparada" e informa de que sigue la recolecta de dinero para afrontar la nueva vista.

El presupuesto que se necesita es de 1,1 millones de euros, aproximadamente, y por ahora faltan por recaudar un total de 550.000 euros. En la rueda de prensa también estuvieron la prima de Ibar, así como la periodista Estíbaliz Ruiz de Azua; Iñaki Hernando, en representación de Amnistía Internacional de Euskadi; y la profesora de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco Miren Ortubay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios