REACCIONES

Renzi tras el terremoto: "No dejaremos a nadie solo, a ninguna familia"

  • Mariano Rajoy y los Reyes se vuelcan con el pueblo italiano. La Unión Europea también han mandado mensajes de apoyo y se pone a disposición de Italia para ayudar en lo que necesite.

El presidente del Gobierno, Matteo Renzi, aseguró que se trabaja para "no dejar a nadie solo, a ninguna familia" tras el terremoto de 6 grados en la escala Ritcher ocurrido este miércoles en el centro de Italia, que ha causado decenas muertos y destruidos pueblos enteros. Renzi compareció en la sede de Gobierno para anunciar que acudirá este miércoles mismo a la zona afectada y agradecer a todos los italianos que están colaborando en las tareas de rescate de las personas atrapadas. "No dejaremos a nadie solo, a ninguna familia. Nos tenemos que poner a trabajar", dijo Renzi en una breve declaración. 

El primer ministro italiano dedicó su mensaje a todas las personas que están ayudando para salvar vidas humanas tanto la Protección Civil como el resto de cuerpos que están ayudando. Hizo referencia expresa a quienes "excavan con sus propias manos". "Italia llora a sus compatriotas y muestra a todo el mundo las lágrimas y el grande corazón de sus voluntarios". Para Renzi, la prioridad es ahora "excavar para poder salvar vidas de entre las escombros". 

Por su parte en España, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha transmitido al primer ministro italiano la solidaridad y condolencias de España por el devastador terremoto que ha sufrido el país y le ha ofrecido "cualquier ayuda que pueda considerar útil" para paliar sus efectos. A primera hora, Rajoy expresó al pueblo italiano la solidaridad de España por los efectos del seismo mediante un mensaje en la red social Twitter. "Italia cuenta con la solidaridad y el cariño del pueblo español en un difícil momento tras este devastador terremoto. Mi sentido pésame", escribió el jefe del Ejecutivo. 

Los Reyes han trasladado también su gran consternación por el seismo y su solidaridad y apoyo a las víctimas al presidente italiano. "Quiero unirme al dolor del pueblo italiano y enviaros en mi nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español, nuestro más profundo sentimiento de pesar", afirman los Reyes en su telegrama, según han informado fuentes de la Casa del Rey. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a Italia y prometió que Moscú está preparado para proporcionar asistencia a Italia. "Rusia comparte la tristeza de los italianos", dijo Putin en un mensaje dirigido Renzi, según un comunicado publicado en la web del Kremlin.

La canciller alemana, Angela Merkel, envió un telegrama de condolencia al primer ministro italiano, Matteo Renzi, para mostrarle su pésame por las trágicas consecuencias de la sacudida. "Ante el dolor y los grandes destrozos ocasionados me gustaría trasmitirle el más sentido pésame en nombre del pueblo alemán", escribió la mandataria en el mensaje.

Asimismo, los representantes de las instituciones europeas mostraron la disposición de la Unión Europea para dar su apoyo a las autoridades de Italia.El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, trasladó a través de su perfil en la red social Twitter sus "más profundas condolencias" a los allegados de las víctimas y lamentó las "imágenes desgarradoras de la destrucción provocada" por el seísmo. El político alemán también mostró su agradecimiento a los voluntarios, autoridades, protección civil y "todos aquellos que están prestando socorro". 

También el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, señaló en Twitter que sigue de cerca las informaciones sobre la catástrofe en Italia y mostró la disposición de la Unión Europea a colaborar en las labores de rescate. "Sigo con atención las consecuencias del terremoto en Italia. Transmito mis condolencias y apoyo a los familiares de las víctimas. La Unión Europea está preparada para ayudar", escribió Stylianides. 

Por otro lado, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, aseguró que sus pensamientos estaban con los afectados por el terremoto y subrayó que Bélgica se encontraba dispuesta a colaborar con Italia. "Bélgica permanece junto a Italia", escribió en su cuenta de la red social Twitter, en un mensaje dirigido al primer ministro italiano, Matteo Renzi. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios