Sociedad

La familia tendrá que asumir la repatriación de la joven

  • El Ministerio no sufraga el coste del traslado del cadáver en caso de muerte en el extranjero.

La familia de la granadina Ana Huete ya ha iniciado los trámites para la repatriación de la joven a Granada. Una actuación que tendrán que asumir económicamente pues el Gobierno de España no sufraga este tipo de procedimientos, que suelen ser costosos y muy complicados dependiendo del país donde se produce el fallecimiento. La negativa del Gobierno a asumir el coste no ha sentado nada bien a la familia pero tampoco a quienes consideran que el Estado tiene numerosos gastos superfluos y ahora no es capaz de asumir el coste de la repatriación de la joven fallecida tras el fatal terremoto que ha sumido en el caos el centro de Italia.

En redes sociales como Twitter fueron muchos los usuarios que trasladaron sus críticas al Ministerio de Asuntos Exteriores durante la jornada de ayer cuando se confirmó definitivamente el fallecimiento. Este periódico intentó contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer los detalles del proceso de repatriación en caso de catástrofe sin éxito. Sin embargo, en la página web del Ministerio sí que se puede consultar cómo se realiza el procedimiento donde, se deja claro, que la repatriación corre a cuenta de las familias. "Se trata por lo general, de un procedimiento costoso y complicado por lo que es importante encontrarse cubierto por un seguro que cubra este tipo de contingencias". En este sentido, se remarca que la Embajada o el Consulado no pueden sufragar los costes del traslado del cadáver ni podrán tomar decisiones sobre el fallecimiento que correspondan a la familia. "La Embajada o Consulado proporcionará la documentación necesaria para el traslado una vez realizados los trámites pertinentes ante las autoridades locales", detallan desde el Ministerio recordando que estos procedimientos pueden ser diferentes dependiendo de el país. "Los procedimientos relacionados con el fallecimiento (preparación de los restos para su entrega, emisión de documentación por parte de las autoridades locales, traslado del cadáver, etc.) pueden llevar un tiempo mayor que el habitual, especialmente si hay alguna investigación o procedimiento en curso por parte de las autoridades locales. Las Embajadas o Consulados no pueden acelerar ni agilizar aquellos trámites que correspondan al Estado en el que se ha producido el fallecimiento", alerta. En la guía para viajar recuerdan la importancia de hacerlo con seguro médico y de viaje pues la asistencia  en el extranjero no está cubierta por la Seguridad Social.

La familia tiene previsto partir hoy a las diez hacia Italia desde Málaga. La Embajada les recomendó que postergaran su viaje ante el caos desatado en Italia tras el terremoto. El objetivo es devolver a Ana a su tierra cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios