Sociedad

Amputan las manos a seis personas en México como "escarmiento" por una deuda de drogas

  • Dos personas fueron detenidas por los hechos. Las víctimas tienen antecedentes penales por robo y distribución de drogas.

Un escarmiento por una deuda de drogas fue la causa de que seis personas aparecieran heridas con  las manos amputadas cerca de Guadalajara, en el oeste de México,  informó la fiscalía del estado de Jalisco. Los mutilados, entre ellos una mujer, fueron encontrados la tarde  del lunes en Tlaquepaque, un municipio turístico de artesanos aledaño a Guadalajara, 550 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.  Además, un hombre, que lideraba al grupo, apareció muerto en el mismo sitio. 

El fiscal Eduardo Almaguer dijo en una conferencia de prensa que  se trató de "un ajuste entre diversas células de un mismo grupo  delictivo". Dos personas fueron detenidas.   Las víctimas tienen antecedentes penales por robo y distribución  de drogas. Según los detenidos, la dantesca venganza tuvo la  finalidad de castigarlos por un pago pendiente, además de mandar una  advertencia a otros vendedores de droga. 

"Sus declaraciones son en el sentido, primero, de que no cubrieron  un pago que correspondía a la venta de drogas y, segundo, para  generar un escarmiento y, con palabras textuales, terror entre  quienes se dedican a esta actividad y de esa manera, diríamos, no  estén dejando de cumplir con sus obligaciones", dijo Almaguer.  La amputación de partes del cuerpo es una método de terror de  organizaciones criminales en México, pero las víctimas casi siempre  aparecen muertas. Este caso fue inusual porque se las mantuvo con  vida. En el sitio se halló una cartulina firmada por un supuesto Grupo Elite Anti-ratas. El nombre rata se usa en México para referirse a  los ladrones.  Almaguer dijo después en una entrevista con Radio Fórmula que  estuvieron involucradas distintas bandas del Cártel Jalisco Nueva  Generación, la organización dominante en la zona

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios