Sociedad

España evaluará sus ecosistemas para acabar con la "amnesia ecológica"

  • La Fundación Biodiversidad, en colaboración con varias universidades, analizará durante dos años los desajustes en 17 espacios acuáticos y terrestres · El proyecto toma como modelo un programa de la ONU

Investigadores de las universidades madrileñas Autónoma, Complutense y Alcalá evaluarán junto a la Fundación Biodiversidad por primera vez los desajustes en 17 ecosistemas acuáticos y terrestres españoles para diagnosticar el conjunto de bienes y servicios que aportan a la sociedad y adoptar así una "nueva visión" sobre los nexos de éstos con los seres humanos.

La Fundación Biodiversidad anunció ayer, con motivo de la celebración del Día de la Tierra, que durante dos años, de momento, trabajará en este proyecto, que llevará por nombre Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España y que contará con un presupuesto de 280.800 euros anuales para analizar el conjunto de bienes y servicios que aportan los ecosistemas y despertar conciencia social.

"Nos encontramos en medio de una amnesia ecológica. Hay que luchar contra la ignorancia colectiva y la indiferencia ecológica que nos hace pensar que vivimos fuera de la naturaleza", afirmó el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director de este proyecto, Carlos Montes.

Montes indicó que aún hay tiempo para salvaguardar los ecosistemas y vincularlos a la sociedad porque "todavía el capital natural español no ha llegado a un momento crítico". En España existen 1.600 espacios protegidos que suman un total de 6 millones de hectáreas, que suponen el 12% del territorio español.

Por eso animó a todos los agentes sociales a que ahora "más que nunca", en tiempos de crisis, se aproveche esta oportunidad para reinventar las relaciones del ser humano con la naturaleza. "Conservar la naturaleza no es un lujo ni un asunto elitista", agregó

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, explicó que el proyecto tendrá una duración inicial de dos años. No obstante precisó que no tiene fecha de finalización, y un presupuesto de 507.300 euros, de los que 400.300 estarán sufragados por la Fundación Biodiversidad -fundación pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino- y 107.000 por la Universidad Autónoma de Madrid. En concreto, para este primer año el presupuesto es de 208.800 euros y en 2010 se invertirán otros 245.000 euros.

El programa español toma como modelo el proyecto Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de la Organización de Naciones Unidas que promovió en 2001 el entonces secretario general de la organización Kofi Annan. En ese sentido, el vicerrector de Calidad Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Benayas, comentó que España "se incorpora tarde pero con muchas ganas" a esta iniciativa con carácter internacional pero que será una de las primeras naciones europeas en hacerlo.

En opinión de Carlos Montes, la sociedad actual está inmersa en una "ignorancia colectiva que hace creer que se vive aparte de la naturaleza, cuando el hombre es parte de ella". "La vida urbana nos hace perder la conciencia de la dependencia de los servicios que ofrecen los ecosistemas y la biodiversidad. Por ello, necesitamos una nueva visión y transformar la ciencia en acción para aplicarla a los ecosistemas", apostilló.

Asimismo, concretó que los modelos de desarrollo del siglo XX que funcionaron con éxito han puesto en peligro la continuidad de la Tierra como fuente de recursos, porque los "objetivos a largo plazo son amenazados por las ganancias a corto plazo de diversos sectores".

En otra línea, Ana Leiva quiso recalcar las ventajas, no sólo medioambientales, sino también en la salud y en la economía, que genera la conservación de los ecosistemas.

Leiva informó de que el valor de los servicios que la naturaleza ofrece viene a sustituir tres veces el valor del PIB mundial. Además, hay que tener en cuenta, y según datos de la Fundación Biodiversidad, que cada año alrededor de 36 millones de turistas buscan servicios culturales en los ecosistemas españoles, generando de esta manera más de 4.000 puestos de trabajo fijos y cerca de 20.000 empleos asociados al ocio rural.

Sin embargo, los beneficios de los espacios naturales se ven amenazados por culpa, tal y como informó Montes, del desarrollo no sostenible. "No hay que caer en la farsa dialéctica de que el desarrollo no tiene precio", apuntó este experto.

En realidad, según datos del programa de Naciones Unidas de 2008 para la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, el 60% de los servicios de los ecosistemas mundiales está siendo degradado o usado de manera no sostenible. Además, se ha perdido el 20% de los arrecifes de coral y el 35% de los manglares. "En los últimos 50 años hemos provocado una gran pérdida de biodiversidad, que se agudizará en los próximos 50 años", afirmó la directora de la Fundación Biodiversidad.

Javier Benayas apuntó, además, que "el proyecto pretende llevar la ciencia a la sociedad, a los políticos y a las personas que se dedican a la gestión diaria de los problemas".

Finalmente, el director del proyecto indicó que el programa estará articulado en base a preguntas como los servicios que generan los ecosistemas, su estado de conservación, los riesgos y oportunidades, la forma de comunicarlo, y las acciones que los gobiernos, empresas y otras entidades podrán aplicar en sus políticas y apuntó que se irá dando a conocer a través de la web www.ecomilenio.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios