Sociedad

BP confirma la colocación de una nueva campana para frenar el vertido

  • La petrolera afirma que la cúpula de contención es una versión mejorada de la anterior.

La petrolera británica BP parece haber colocado con éxito una nueva campana metálica sobre la fuga de petróleo que ha provocado el vertido en el Golfo de México, que comenzó el pasado mes de abril tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon

La compañía, sin embargo, remarcó que éste logro no es definitivo, y que necesitará aún realizar algunas pruebas para determinar que esta solución es válida para lograr el sellado total del escape.

La empresa había retirado el pasado sábado 10 de julio la antigua campana, que capturaba sólo parte del crudo, y desde ese día el petróleo se derramaba libremente al mar.

Imágenes transmitidas en directo por la compañía mostraron la colocación sobre la tubería abierta del aparato, de más de 5 metros de altura y 68 toneladas de peso, que consta de una serie de válvulas y tubos diseñados para controlar el flujo de petróleo.

El nuevo aparato se ajusta más estrechamente a la cañería de donde manan los hidrocarburos. BP pretende cerrar sus válvulas progresivamente, para detener el escape, pero si lo necesita podrá también canalizar el petróleo a barcos en la superficie.

"Las medidas que se tomarán durante estas pruebas suministrarán información valiosa sobre el estado en que se encuentra el pozo bajo las aguas, lo que ayudará a determinar si es o no posible sellar el pozo", afirmó en un comunicado el almirante Thad Allen, máximo responsable de las labores de contención y limpieza del crudo.

Ésta información se ha conocido el mismo día en que BP ha calculado el impacto del vertido en sus arcas, que ha cifrado en 3.500 millones de dólares (2.780 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios