Sociedad

Los guardias civiles denuncian "presiones" para aumentar las multas de tráfico

  • La Unión de Oficiales de la Benemérita asegura que Interior ha implantado un sistema de puntos para premiar a los agentes que más sanciones impongan.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional ha denunciado que el Ministerio del Interior "sigue presionando para aumentar el número de denuncias" al idear "un maquiavélico sistema de puntos con el que valorar a los agentes de Tráfico y hacer que su sueldo dependa de ello".

Así lo asegura esta asociación en un comunicado en el que se refiere a la supuesta huelga de bolígrafos caídos de los guardias civiles de Tráfico y al "descenso de denuncias", que ha hecho, dice, que Interior plantee este "sistema de puntos" para los agentes. "Resulta cuanto menos contradictorio que se puntúe hasta cuatro veces más por una denuncia en materia de transportes, con sanciones muy elevadas, que por un auxilio en carretera", dice la asociación, cuyos miembros sostienen que este sistema propuesto, que "está ideado como medio de coacción", podría "tener serias repercusiones". De esta forma, según la asociación, "se abre la veda de una frenética caza de puntos, cualquier infracción vale". "Lo de menos- añade- es la seguridad vial, y lo verdaderamente importante es proteger el máximo posible de nuestro exiguo sueldo".

Pero además, según la Unión de Oficiales, este tipo de presiones no se dan sólo entre los agentes de Tráfico, sino que "se están extendiendo de manera preocupante al resto de Unidades". En concreto, según la asociación, se ha ordenado verbalmente a los mandos que hagan seguimiento de la labor de cada guardia civil y que les recuerde que la ley obliga a denunciar. "Así queda claro que si no hay denuncias, serán los mandos los que pierdan sus complementos", concluye el comunicado.

Precisamente, también la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha afirmado en otro comunicado que Interior ha extendido "la presión a los guardias civiles de seguridad ciudadana para que también antepongan la denuncia a los auxilios".

Los afiliados de AUGC han asegurado que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil está solicitando a las distintas Unidades del Cuerpo el número de denuncias formuladas en los últimos meses, además de en algunos cuarteles y de forma oral, el nombre de los guardias civiles que menos multas han interpuesto. "La presión sufrida por los agentes de Tráfico, se extiende a las Unidades de Seguridad Ciudadana en un intento de intimidar a los guardias civiles para que incrementen su labor denunciadora. Lo que al señor Rubalcaba le importa es la multa", afirma la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios