Sociedad

Jesús Neira, detenido por conducir ebrio

  • El presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género triplicó la tasa de alcoholemia en un control. Dice que sólo bebió media copa de vino.

El presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, Jesús Neira, ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de un delito contra la seguridad vial por conducir ebrio, tras ser sorprendido conduciendo cuando triplicaba la tasa permitida.

Según ha confirmado este viernes la Comandancia de la Guardia Civil, el suceso ocurrió el miércoles pasado sobre las 22:00, cuando un inspector de la Policía Nacional que circulaba por la M-40, a la altura del kilómetro 5, vio que un coche iba dando bandazos y llegó a rozar a un camión. Este policía, que estaba fuera de servicio, obligó a parar al conductor del vehículo y llamó a la Guardia Civil.

Cuando los agentes llegaron comprobaron que se trataba de Jesús Neira y le hicieron la prueba de alcoholemia, que dio un resultado positivo de 0,87 miligramos por aire aspirado, lo que supone más del triple de lo permitido (0,25), por lo que le detuvieron por un delito contra la seguridad vial. El profesor universitario quedó en libertad, con la obligación de comparecer ante el juzgado cuando se celebre el juicio por este delito.

Este suceso ocurre dos años y un mes después de que Neira fuese agredido en Majadahonda por Antonio Puerta, al que recriminó por maltratar a una mujer, lo que le provocó unas lesiones por las que estuvo ingresado 256 días. En noviembre de 2009 tomó posesión como presidente del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, un cargo que le ofreció la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por su defensa de las mujeres maltratadas. El pasado 30 de marzo el Partido Socialista de Madrid solicitó a Aguirre la destitución de Neira por las "graves afirmaciones" que el profesor hizo en su libro España sin Democracia sobre la Constitución.

Neira dice que sólo había bebido media copa de vino

Jesús Neira ha asegurado que cuando fue detenido mientras conducía "haciendo eses" por la M-40 sólo había bebido media copa de vino y un licor de café que potenciaron los efectos de un medicamento que estaba tomando para evitar ataques epilépticos. El próximo lunes se enfrentará a un juicio rápido al estar acusado de un delito contra la seguridad vial.

En declaraciones a Antena 3, Neira ha manifestado que el miércoles había quedado a comer con unos amigos y se tomó "media copa de vino y un licor de café". Además, ha afirmado que no tenía "muchas ganas de comer". "No puedo tomar una copa porque tomo un medicamento desde año pasado, que me intervinieron con una craneoplastia y al tapar el cráneo cambia la presión dentro del cerebro y tengo que tomar un medicamento que evita convulsiones o un ataque epiléptico. Es incompatible con el alcohol", ha señalado.

Tras señalar que no bebió "nada de nada", ha indicado que se despidió "estupendamente" de sus amigos y cogió el coche. Sin embargo, ha comentado que posteriormente se empezó a encontrar mal y condujo de manera extraña hasta que le detuvo un Policía que se dio cuenta de que el coche estaba realizando malas maniobras. "Menos mal que se fijó un policía que no tenía una conducción normal. Menos mal, porque si no hubiera habido una desgracia", ha apostillado Neira, quien dijo que se sentía "completamente fatal" al volante y no tenía "buena visión". "Afortunadamente este policía llamo al Samur y a la Guardia Civil, me hicieron la prueba del alcohol y me dieron una gran alegría al decirme lo que tenía de alcohol, porque por lo menos esto tenía una explicación", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios