Madrid

Un hombre ataca a tres mujeres con un hacha en un centro de salud

  • La víctima más grave, una administrativa, sufre semiamputación en una mano. Las otras dos tienen golpes en la cabeza y una de ellas ha perdido parte de un dedo.

Un individuo irrumpió a las 12:30 de este viernes con un hacha en el centro de salud El Naranjo de Fuenlabrada (Madrid), donde hirió de gravedad a tres trabajadoras, que sufrieron lesiones en la cabeza y las manos, tras lo que huyó hasta ser detenido en la calle por la Policía Municipal. El atacante, un hombre de 40 años residente en el municipio y de origen magrebí, entró en el ambulatorio con el hacha escondida debajo de la ropa y se dirigió directamente hacia el mostrador de atención al público que está frente a la entrada.

Fuentes municipales han informado de que el hombre, que fue detenido por una patrulla de la policía local cuando era perseguido e increpado por varias personas, sufre "problemas mentales". Por la tarde fue trasladado a la comisaría de la Policía Nacional de Fuenlabrada, un municipio a 20 kilómetros de la capital y que cuenta con cerca de 200.000 habitantes. Testigos aseguran que, antes de llegar al mostrador, el agresor sacó el hacha y golpeó con ella a una enfermera, mientras que otras tres trabajadoras del departamento de Administración, que estaban detrás del mostrador para atender al público, intentaban refugiarse en un pequeño cuarto.

Una trabajadora del centro de salud, ubicado en la calle Avilés número 2, logró escapar ilesa del interior del cuarto, mientras el hombre golpeaba con el hacha a sus compañeras, ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien, junto al alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, acudió al centro de salud poco después del suceso. El consejero detalló que al detenido le correspondía este centro de salud por su residencia, mientras que los trabajadores añadieron que no le reconocían como paciente habitual y no creen que la agresión se derive de un incidente previo.

Una de las enfermeras del centro de salud El Naranjo, María Ángeles, relató que el agresor gritaba "os voy a matar, os voy a matar", mientras golpeaba con el hacha a sus compañeras. María Ángeles se encontraba como enfermera de urgencias en la primera planta del centro cuando se vio sorprendida "por unos tremendos gritos de terror". Cuando llegó a la planta baja, María Ángeles encontró al agresor tras el mostrador y vio cómo tres de sus compañeras estaban agazapadas en un cuarto, "mientras un tipo enorme estaba sacudiendo con el hacha", dijo. "Una de mis compañeras logró escapar gateando al lado del agresor, mientras atacaba" a las otras dos.

Según esta enfermera, el agresor, que huyó al hacerle frente alguno de los médicos, tenía asignado ese centro de salud, aunque "no había habido ningún incidente previo, ya que no había ocurrido nada hasta el momento del ataque". Lasquetty ha dicho que la víctima más grave, una administrativa de 55 años, fue operada en el Hospital de La Paz para reconstruir la semiamputación que sufre en una mano.

Las otras dos heridas, cuyo pronóstico también es grave, están en las unidades de Neurocirugía del hospital 12 de Octubre (una enfermera de 46 años que sufre golpes en la cabeza con arrancamiento del cuero cabelludo) y de la Fundación Jiménez Díaz (una administrativa de 51 años que sufre golpes en la cabeza con arrancamiento de cuero cabelludo y amputación de la primera falange del dedo índice de la mano derecha).

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, incidió en que el atacante no medió palabra ni expresó ninguna demanda a las trabajadoras, sino que directamente las agredió. La Consejería de Sanidad ha convocado una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para informar de lo acaecido en el centro de salud de El Naranjo de Fuenlabrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios