Tecnología

Apple anuncia OS X Yosemite e iOS 8, sus nuevos sistemas operativos para Mac y dispositivos móviles

  • Entre las novedades están la mejora de las prestaciones para continuar en un dispositivo móvil una tarea iniciada en el Mac y una mejor integración de iCloud Drive en el sistema.

Apple ha presentado OS X Yosemite, la nueva versión del sistema operativo para Mac OS X, con nuevas prestaciones de continuidad para que trabajar con el Mac y los dispositivos móviles iOS sea más fluido. La nueva vista del centro de notificaciones permite echar un vistazo rápido a todo lo que el usuario necesita, en un mismo sitio, iCloud Drive se integra en el Finder y puede almacenar todo tipo de archivos, y Safari tiene un nuevo diseño que pone los controles más importantes al alcance de los dedos. Mail hace que editar y enviar documentos adjuntos sea más sencillo que nunca, Handoff permite empezar una actividad en un dispositivo y pasarla a otro, e Instant Hotspot hace que compartir la conexión a Internet del iPhone sea tan fácil como conectarse a una red Wi-Fi. Yosemite permite incluso realizar llamadas de teléfono con el iPhone desde el Mac.

"Yosemite es el futuro de OS X gracias a su increíble nuevo diseño y sus impresionantes nuevas apps; y todo concebido para funcionar a las mil maravillas con iOS", dice Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple. “Diseñamos nuestras plataformas, servicios y dispositivos a la vez, de modo que creamos una experiencia común y coherente para los usuarios de todos nuestros productos que no tiene rival en la industria", ha dicho durante la presentación

Con Yosemite, OS X se ha rediseñado con un aspecto en el que los controles son más claros e intuitivos, y las nuevas barras de herramientas centran la atención en el contenido sin renunciar a la funcionalidad. Los elementos traslúcidos muestran contenidos adicionales en la ventana de la aplicación, dan una pista de qué se esconde detrás y comparten el mismo aspecto del escritorio. La nueva vista del centro de notificaciones tiene widgets para el Calendario, Tiempo, Bolsa, Recordatorios, Reloj Mundial y redes sociales. El usuario puede descargar incluso widgets adicionales de la Mac App Store. Spotlight es ahora el protagonista del escritorio y ofrece nuevas categorías de resultados, con sugerencias complementarias de Wikipedia, Mapas, Bing, App Store, iTunes Store, iBooks Store, las principales webs, noticias y carteleras.

Integrado directamente en el Finder, iCloud Drive guarda todo tipo de archivos en iCloud. iCloud Drive funciona como cualquier otra carpeta del Mac, por lo que se pueden arrastrar documentos, organizarlos y buscarlos con Spotlight. Se puede acceder a todos los archivos de iCloud desde el Mac, iPhone, iPad o incluso desde un PC con Windows.

El navegador Safari tiene un diseño estilizado y mejorado. La nueva vista Favoritos permite acceder rápidamente a los sitios web favoritos y la vista Pestañas muestra las miniaturas de todas las páginas abiertas en una sola ventana. Safari también da más control sobre la privacidad, con ventanas independientes de navegación privada y compatibilidad de serie con DuckDuckGo, un buscador que no rastrea la información de los usuarios. Al buscar términos populares o comunes, las nuevas sugerencias de Spotlight aparecen junto a las sugerencias del buscador. Safari es compatible con los estándares web más recientes, como WebGL y SPDY.

Apple también ha mejorado la aplicación de correo, para que editar y mandar archivos adjuntos sea más fácil. Con Markup puedes completar y firmar formularios e incluso añadir notas en imágenes y PDF sin salir de Mail. Mail Drop permite enviar vídeos, imágenes y archivos de hasta 5 GB a cualquier dirección de correo. Mensajes estrena nueva imagen y ofrece todavía más opciones. Con Soundbites se pueden crear, enviar y escuchar clips de audio sin salir de Mensajes.

Las funciones de continuidad de Yosemite unen aún más los Mac y los dispositivos móviles. Cuando el iPhone o el iPad están cerca del Mac, Handoff permite empezar una actividad en un dispositivo y pasarla a otro. Los SMS y MMS que antes aparecían únicamente en el iPhone aparecen en Mensajes en todos los dispositivos, e incluso se pueden enviar SMS y MMS desde el Mac y usar el Mac como manos libres para enviar o recibir llamadas del iPhone.

La versión preliminar para desarrolladores de Yosemite está ya disponible para los miembros del programa de desarrolladores del Mac. Como novedad, Apple anuncia para este verano una versión beta que permitirá a los usuarios acceder al sistema antes de su lanzamiento oficial en otoño para probarlo y enviar sus comentarios a la compañía. Con el objetivo de hacer que OS X sea aún mejor, Apple presenta el OS X Beta Program para que los clientes puedan acceder de forma anticipada a Yosemite, probar la nueva versión y enviar sus comentarios.

iOS 8, "la mayor actualización desde el lanzamiento de la App Store"

Junto a su nuevo sistema operativo para ordenadores, Apple ha mostrado también iOS 8, la nueva versión de su sistema para dispositivos móviles, que han descrito como “la mayor actualización desde el lanzamiento de la App Store”. En iOS 8 la experiencia de usuario es más sencilla, rápida e intuitiva, con una Fototeca de iCloud, nuevas prestaciones en Mensajes, la nueva app Salud, escritura predictiva para el teclado, iCloud Drive y la función compartir con la familia, entre otras novedades. "iOS 8 ofrece formas más sencillas, rápidas e intuitivas de usar tu dispositivo, con fantásticas nuevas prestaciones", explicó Federighi, que añadió que la compañía ofrece “a los desarrolladores herramientas para que gestionar todo lo relacionado con tu salud y tu hogar desde tus dispositivos sea una experiencia integrada, sencilla y segura".

Fotos y Fototeca de iCloud permiten acceder a todas las fotos y vídeos en cualquier momento y lugar. Encontrar las fotos es fácil y están organizadas de la misma forma en todos los dispositivos activados. Fotos puede alinear el horizonte de forma automática, y las herramientas de edición inteligente permiten ajustar rápidamente la luz y el color, o acceder a herramientas específicas para hacer ajustes de precisión. Todos los retoques y efectos se aplican automáticamente en todos los dispositivos. En Mensajes, la función Tap to Talk permite compartir un mensaje de voz con un simple gesto, y ese mismo gesto también sirve para enviar vídeos y fotos sin salir de Mensajes. Las conversaciones de grupo tienen ahora opciones para añadir y quitar contactos, abandonar una conversación y desactivar las alertas. Los usuarios pueden ver fácilmente todas las fotos y vídeos de una conversación, y también compartir varias fotos y vídeos de una vez.

La nueva app Salud reúne la información que el usuario decida de sus distintas apps de salud y dispositivos de fitness, y la muestra en una vista unificada, clara y actualizada. iOS 8 ofrece a los desarrolladores la posibilidad de que las apps de salud y forma física se comuniquen entre sí. Con el permiso del usuario, cada app puede usar información específica de otras aplicaciones para ofrecer un control más completo de la salud y forma física. La nueva escritura predictiva con el teclado QuickType tiene en cuenta el contexto de forma inteligente; por ejemplo, quién es el destinatario y en qué app se está escribiendo. Conoce la forma en que el usuario se comunica y sugiere frases favoritas. Todo lo que el teclado va aprendiendo se cifra en el dispositivo y nunca se envía a la nube.

Compartir con la familia permite compartir compras, fotos y calendarios entre los miembros de la familia. Todos pueden ver y descargar las compras que han hecho los demás en iTunes, la iBooks Store y la App Store. Pueden participar hasta seis familiares, cada uno con su propio ID de Apple. Los padres pueden crear IDs de Apple para sus hijos pequeños, que incluyen la prestación Ask to Buy para pedir permiso antes de comprar. Crea una secuencia de fotos y un calendario compartidos, y ofrece la opción de localizar a los miembros de la familia y sus dispositivos.

La beta de iOS 8 ya está disponible para los miembros del programa para desarrolladores, y la versión final llegará en otoño como actualización gratuita para los usuarios de iPhone 4s, iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, iPod touch de quinta generación, iPad 2, iPad con pantalla Retina, iPad Air, iPad mini e iPad mini con pantalla Retina.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios