Tecnología

Uno de cada cinco jóvenes ha sufrido ciberacoso

  • Un estudio sitúa a España con tasas comparativamente bajas (8% frente al 18% de media) y concluye que es peor que el acoso cara a cara.

El desarrollo tecnológico acarrea innumerables avances y soluciones... pero también problemas. El acoso cibernético, en particular a los jóvenes, se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los legisladores y los datos ofrecen evidencias que explican claramente esta preocupación. Así, Vodafone ha lanzado un programa global, denominado Be Strong, con el objetivo de ayudar a los usuarios más jóvenes a hacer un uso seguro y responsable del mundo digital. Este programa contempla un conjunto de iniciativas para dar respuesta a diferentes temas relacionados con la vida digital de los más jóvenes (ciberacoso, privacidad, seguridad de la información, juegos, huella digital, selfies, redes sociales, apps, … )

Los impulsores del programa entienden que el papel de los padres es tan relevante como el de los jóvenes, por lo que sus iniciativas irán enfocadas a cubrir esta doble necesidad, así como la inclusión de colegios y organizaciones de todo tipo dedicadas a fomentar el uso seguro y responsable de la tecnología por los menores. Para obtener una visión clara y fehaciente de los niveles a los que se manifiesta esta situación se ha realizado una encuesta a 5.000 jóvenes de entre 13 y 18 años en 11 países diferentes (España, Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, Grecia, Irlanda, República Checa, Nueva Zelanda, Sudáfrica y EEUU). En España han participado 500 jóvenes.

De esta encuesta se han podido extraer diferentes datos, como por ejemplo, que más del 50% de todos los encuestados en el mundo dicen que el ciberacoso es peor que el acoso cara a cara; en España opinan ésto un 53%. Un 8% de los jóvenes españoles indican que han sufrido ciberacoso, el porcentaje más bajo entre todos los países del estudio, con un 18% de media sobresaliendo Nueva Zelanda (30%), Estados Unidos (27%) e Irlanda (26%). No obstante, el 63% de los encuestados en España han oído de alguien que haya sufrido ciberacoso. Del 8% que ha admitido sufrir acoso en nuestro país un 71% han compartido el problema con sus padres. El 46% de los jóvenes españoles encuestados tienen muchas dificultades para demostrar su apoyo a alguien que esté sufriendo el problema y el 85% piensa que sería más fácil superar la situación de ciberacoso si la ayuda llegase por medio de las redes sociales o mediante mesajería instantánea.

La consecuencia del ciberacoso es que el 18% de quienes lo han sufrido ha llegado a tener pensamientos suicidos y el 21% dejó de ir a la escuela. Un 43% del total de los encuestados ve complicado mostrar su apoyo o comprensión a un amigo que haya sido acosado a través de las redes sociales, porque no sabrían encontrar las palabras adecuadas para mostrarse cercano. Así, un 72% de los jóvenes dice que les sería más fácil usar un emoticono para expresar comprensión y apoyo a los amigos que hayan sufrido ciberacoso. Por ello, Vodafone ha puesto en marcha la campaña Be Strong, con emoticonos anticiberacoso, elegidos por todos los encuestados, para mostrar a los jóvenes su apoyo, además de ayudar a recaudar fondos para ONGs que luchan contra el ciberacoso, donando 14 céntimos por cada retweet en Twitter o por cada me gusta en Facebook de la campaña de emoticonos.

La idea de los emoticonos de apoyo surge de la colaboración de varios expertos en diferentes materias como el ciberacoso, la simbología y señalética, de la participación de  ONGs contra el acoso escolar, del apoyo del proyecto Enable de la Unión Europea y del asesoramiento del profesor de Psicología de la Universidad de Berkeley, Dacher Keltner, que ha colaborado activamente con Pixar en la creación de los personajes de la película Del Revés (Inside Out).

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios