E-salud

El 'smartphone' también es un termómetro

  • Oblumi tapp se conecta al teléfono para medir la temperatura con infrarrojos en la frente o en el oído y su 'app' recomienda la dosis de antitérmico que hay que tomar.

Medir la fiebre a un bebé, a un anciano o a una persona dependiente puede ser una tarea más sencilla con Oblumi tapp, un termómetro infrarrojo que funciona junto a una aplicación móvil para ofrecer más prestaciones respecto a un medidor de temperatura normal.

Este pequeño dispositivo se conecta a la entrada de auriculares del smartphone y permite tomar la temperatura de forma precisa colocándolo en la frente o en el aparato auditivo durante unos tres segundos. Los datos se sincronizan en la nube y puede accederse a ellos desde la aplicación, donde pueden gestionarse multitud de perfiles de pacientes a la vez. Y no sólo eso, porque Oblumi tapp también calcula la dosis correcta de antitérmico que hay que suministrar en función de la edad y del peso del niño o del adulto. De esta manera no hay margen de error.

En la app, disponible para iOS y Android de forma gratuita, puede verse además la evolución del estado febril del enfermo, así como compartir la información con los contactos que se quiera mediante el envío de notificaciones y configurar alarmas para no olvidar una toma o una medición. Una función muy útil para que los padres, en el caso de los bebés enfermos, estén permanentemente informados. Los creadores de Oblumi tapp han dado un paso más en cuanto a las funciones de este ligero dispositivo, y es que también se puede comprobar la temperatura de los líquidos: del agua de la bañera, del biberón, etc.

Este termómetro es un producto que salió a la venta en diciembre del 2015 y ha sido desarrollado por la startup sevillana Oblumi. El equipo, integrado por ocho personas, lleva varios años trabajando en el testeo del producto, buscando financiación y, más recientemente, preparando su lanzamiento. El wearable ganó el primer premio StartUp Weekend de Sevilla de 2013 y el de Biotecnología y Salud de la Fundación Everis de 2014. Fue además finalista en el South Summit Spain Startup de ese mismo año, entre otros reconocimientos.

Ana Molina, cofundadora y CEO de la empresa, señala que Oblumi tapp "se ajusta a las familias de hoy, que han adoptado los wearables y otros dispositivos conectados, y es sobre todo una tecnología que ayuda a dar tranquilidad a los padres". Así, progenitores, cuidadores, personal de guarderías y médicos encontrarán de utilidad este novedoso termómetro.

El aparato funciona con una pila con una duración de unas 6.000 mediciones y para su mantenimiento sólo es necesario limpiar el sensor ocasionalmente. La venta de este termómetro infrarrojo se hace en la página web de la empresa y a través de distribuidores mayoristas por 39,95 euros. En breve llegará a tiendas de puericultura y a farmacias y también está a la venta en Francia. Se negocia además su comercialización en otros cinco países.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios