TV-Comunicación

Prisa sextuplica sus pérdidas hasta los 451 millones

  • La salida de Cuatro, las inversiones en Portugal, los ajustes fiscales y los menores ingresos lastraron las cuentas de la empresa de comunicación.

La empresa de comunicación Prisa perdió 451,29 millones de euros en 2011, seis veces más que en el ejercicio anterior, en un año en el que sus cuentas se vieron afectadas por las provisiones efectuadas por las inversiones en Portugal y ajustes fiscales. Además, la salida del grupo del canal de televisión Cuatro y así como los menores ingresos extraordinarios lastraron las cuentas de la compañía, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin estos resultados extraordinarios, la compañía hubiese ganado 1,6 millones de euros, frente a los 28,60 millones que habría obtenido en 2010 sin esta variable, un 93% menos. El grupo logró el año pasado unos ingresos de explotación de 2.724,45 millones de euros, frente a los 2.822,73 de 2010, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 436,91 millones, un 26,7% menos, y un resultado operativo neto (Ebit) de 35,74 millones de euros en pérdidas, frente a los 336 millones de ganancia del ejercicio anterior.

Según el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, "estos resultados demuestran la fortaleza operativa" de los negocios del grupo "incluso en un entorno de extrema debilidad del ciclo económico". Santillana y la televisión de pago "son ejemplos de cómo se puede crecer en medio de las circunstancias más adversas", ha agregado, al tiempo que ha valorado el "gran esfuerzo en reducción de costes" y la "creciente presencia en América Latina", circunstancias que han permitido mitigar en parte la caída de los mercados publicitarios en España y Portugal. Así, "los ingresos internacionales de Prisa alcanzan ya más del 32% del total", mientras que con "criterio de prudencia" y ante la "muy difícil situación por la que atraviesa Portugal", Prisa ha decidido provisionar por deterioro de los fondos de comercio de 252,94 millones de euros. Además, ha realizado provisiones en el impuesto de sociedades por importe de 183 millones para hacer frente a "hipotéticas resoluciones judiciales" sobre contenciosos fiscales en curso, referentes a deducciones a la exportación.

Prisa ha cerrado un acuerdo de refinanciación y activado los mecanismos para la conversión de 75 millones en warrants (opciones para comprar o vender valores), por parte de la familia Polanco, Martin Franklin y Nicolas Berggruen, por un importe total de 150 millones de euros (a un precio de 2 euros por acción). El consejero delegado ha resaltado que el acuerdo con los bancos ha otorgado además a Prisa "la flexibilidad financiera que le permitirá centrar sus esfuerzos en mejorar operativamente sus negocios", así como que el 92% de los ejecutivos del grupo aceptase voluntariamente, y con carácter indefinido, una reducción del 7% en su salario fijo. Aunque las condiciones del mercado permanecen estables en casi todas las áreas de negocio, la publicidad y el consumo de libros de Ediciones Generales continúan afectadas por el entorno macroeconómico débil de España y Portugal, ha destacado la empresa.

En el área audiovisual, los ingresos ascienden a 1.241,19 millones y el Ebitda alcanza 234,69 millones. Mientras que a finales de 2011 había 1,84 millones de abonados a la televisión de pago, las altas netas de abonados de satélite disminuyeron en 16.671, frente a la caída de 72.949 registrada en 2010. La tasa de cancelaciones continúa reduciéndose hasta el 13,6%, frente al 15,8% de 2010, y los abonados a servicios iPlus se incrementan en casi un 65% hasta alcanzar los 503.202.

En Educación, los ingresos (720,39 millones) se incrementaron un 12,2% gracias al buen comportamiento de las campañas de Latinoamérica y la publicidad de la radio internacional creció un 5,4%, "compensando en parte el mal comportamiento en España que registra una caída del 10,3%". En Prensa, los ingresos se situaron en 390,01 millones, un 7,2% menos que el ejercicio anterior, y los ingresos publicitarios supusieron 620,06 millones, un 8% menos que en 2010.

Los ingresos publicitarios de España y Portugal alcanzaron los 498,1 millones y representaron un 18,3% del total del grupo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios