TV-Comunicación

Apoyos para que regrese la publicidad a TVE

  • El presidente de RTVE acude hoy al Congreso para exponer el presente de la corporación

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, expondrá hoy en el Congreso el análisis realizado por la corporación para reflexionar un cambio de modelo financiero. Han surgido voces que proponen que la publicidad regrese a la cadena pública para garantizar su supervivencia y, con un apoyo económico, se convierta en un grupo alternativo al duopolio surgido entre Mediaset y Antena 3, tras las fusiones de Cuatro y La Sexta. La formación UPyD ha pedido que González-Echenique se pronuncie esta mañana ante la comisión mixta de control a RTVE. La publicidad podría volver de manera limitada a las parrillas de la pública, en franjas como la nocturna o en una liberación de los patrocinios comerciales de contenidos, dándose marcha atrás a la legislación elevada en 2009 por el entonces presidente Rodríguez Zapatero. El presidente de RTVE también deberá responder por la situación periodística de Radio Nacional y de la redacción de Informativos de la televisión, envueltos en la polémica como la surgida en el seno de Informe Semanal, o de qué manera tiene previsto cubrirse la franja de Amar en tiempos revueltos.

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) es uno de los colectivos que insiste en la necesidad de un retorno "razonado y no saturador" de la publicidad de TVE. El colectivo propone "fórmulas adecuadas" y que no superen en tiempo a los intermedios actuales destinados a autopromociones y anuncios sin ánimo de lucro.

El organismo de anunciantes creen que una vuelta de la publicidad a RTVE permitirá solucionar la financiación, tras el recorte presupuestario de más de 200 millones a cargo del Gobierno en concepto de transferencia. La AEA cree que en la situación actual la corporación pública estaría "abocada con el tiempo a su desaparición", dejándose sin cubrir los conceptos que sólo puede atender una cadena pública. Con el regreso de los spots los anunciantes y colectivos de espectadores opinan que se podrían mantener los niveles de calidad, disminuidos desde que se anunciaron los recortes en los presupuesto de RTVE, limitándose la producción de series propias, entre otros aspectos de importancia en la programación. La AEA es la que ha alertado que un reflotamiento de la cadena pública vendría a "paliar la continua pérdida de competencia en la televisión tras la fusión dos fusiones". Mediaset y Antena 3 copan en estos momentos más del 85% del mercado publicitario. A su vez estos dos grupos financian con un 3% de sus ingresos brutos a la actual RTVE.

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