TV-Comunicación

El empuje del Ultra HD llegará en el año 2016

  • La feria tecnológica de Amsterdam, IBC, y la empresa SES ponen su objetivo en el 4K, el siguiente avance en la pantalla.

La Ultra HD, conocida como 4K, que multiplica por cuatro las capacidades de la Alta Definición actual, ha permanecido en el terreno experimental en el ámbito televisivo -no así en el cine- desde que irrumpiera hace algo más de dos años. Sin embargo, 2016 parece ser el año en el que podremos hablar de esta tecnología como un producto asentado comercialmente.

Así se ha expuesto en la feria tecnológica de Ámsterdam, IBC. Según señaló en la cita holandesa Ferdinand Kayser, director comercial de SES, uno de los principales operadores satelitales con más de 50 satélites en órbita, los precios de las pantallas 4K descenderán progresivamente mientras crece el número canales difundidos en esta tecnología. Según algunas estimaciones, contaremos con 200 canales con esta calidad en el año 2020 y serán 100 los millones de pantallas. En IBC, SES y Samsung llevaron a cabo una prueba de 4K en vivo, pionera por los sistemas de codificación empleados; integrados dentro del propio televisor.

Aunque los avances televisivos pasan por mejorar la calidad del visionado, otra de las conclusiones principales del evento se refiere a la necesidad de que las tecnologías converjan para extraer el máximo partido a esos nuevos estándares. "Estas tecnologías, HD, por no hablar de 4K, requieren un gran ancho de banda, y ahí el satélite puede jugar un papel importante por sus capacidades casi ilimitadas", apunta Luis Sahún, director general de SES Astra Ibérica. En esta línea de convivencia tecnológica, SES ha desarrollado SAT-IP, un protocolo gracias al cual una sola señal de satélite puede ser distribuida en el hogar a cualquier dispositivo móvil sin perder calidad, de forma simultánea y sin necesidad de estar conectado a internet.

"Un hogar distinto y un nuevo espectador que demanda una nueva forma de ver la televisión; cualquier contenido, cuándo y cómo quiera", concluye Sahún.

En la feria holandesa se han hecho estimaciones del Ultra HD que estaría asentado en 2016 y dispondría de 200 canales con esta calidad en el año 2020, que se multiplicaría por cuatro sólo cinco años más tarde. Se calcula que habrá 100 millones de pantallas con Ultra HD en todo el mundo en 2020 y 500 millones en 2025. SES y Samsung presentaron en Amsterdam las emisiones en prueba de un vídeo en 4K decodificado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios