TV-Comunicación

Echenique se queja de los insuficientes ingresos de RTVE

  • Confía en que este viernes el Gobierno dé el visto bueno a la financiación del ente.

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, ha vuelto a poner de manifiesto que no se siente cómodo manejando una corporación con tantos recortes. Esta vez ha sido en la Comisión de Control del Congreso, donde ayer subrayó los escasos ingresos que tiene RTVE, cuya financiación, según recalcó, se ha visto "debilitada" tanto por los recortes del Gobierno como por la puesta en marcha de un modelo de financiación "que se puso a rodar en un arco de crisis muy dura y que requiere un ajuste para atemperarlo a nuevas circunstancias". Echenique tampoco pasó por alto el descenso de las aportaciones realizadas tanto por parte de las operadoras de telecomunicaciones como de las propias cadenas, que asegura se han recortado en un 40%.

No quiso concretar, no obstante, si RTVE finalmente recibiría la inyección económica de 130 millones de euros por parte del Ministerio de Hacienda a través de la SEPI. Hay fuentes que aseguran que Hacienda no estaría dispuesta a dar todo el dinero en un único plazo y que querría modificar las ayudas inicialmente previstas en base a que fue un compromiso "no avalado por escrito". En cualquier caso, el presidente de RTVE confía en que este viernes se dé a conocer la partida que el Ejecutivo destinará para la financiación de la corporación. "Si mal no me equivoco, será este viernes cuando quedará reflejada la cifra. Muchas veces se deciden en el último minuto, como las finales de los partidos de fútbol".

En su comparecencia, Echenique tampoco dio una respuesta concreta al posible cierre de Teledeporte. Se limitó a señalar que "la decisión se está estudiando y que no repercutirá en una merma del servicio público". A pesar de todo, reconoció que la integración de TDP en La 2 supondría un ahorro a la empresa pública de 10 millones de euros. La caída de la audiencia (actualmente con una media de 0,9%) y la imposibilidad de pujar por los derechos deportivos más atractivos son, a su juicio, algunas de las razones que obligarían a tomar esta decisión.

Aclaró también que no se va a proceder al cierre de Radio Exterior de España, sino que habrá una emisión sustitutiva de onda corta, lo que supondrá un ahorro de 1,2 millones para la corporación. Según anunció, Radio Exterior en vez de emitir doce horas diarias en dos bloques pasará a emitir 24 horas con programación diversa.

Por otro lado, respondió también a las críticas de partidos nacionalistas por la "escandalosa manipulación" de la Diada que realizaron los Telediarios. El presidente de RTVE fue tajante y respondió que los telediarios de TVE son "los más plurales y abiertos en las informaciones que ofrecen" y que la diversidad catalana ha quedado "perfectamente reflejada en los meses y días precedentes a la Diada y en los posteriores, con dirigentes de todas las fuerzas políticas". Echenique dio a conocer un estudio realizado este año que indica que los telediarios de TVE son vistos por los españoles como "los informativos de mayor calidad" y destacó su "profesionalidad, códigos éticos y seriedad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios