Luis Sahún. Director General de SES Astra Ibérica

"A partir del 1 de enero empezarán a producirse inevitablemente interferencias"

  • La empresa europea de satélites alerta de la reducción que supondría el segundo dividendo.

SES fue la empresa que impugnó el plan de instalación de la TDT en zonas rurales ya que el Gobierno centró el plan en una sola tecnología, sin contar con el cable o el satélite. El organismo de Competencia europeo obligó a las autoridades y empresas españolas a la devolución de 235 millones de ayudas por este concepto, resolución que ha sido recurrida. Desde el sector de los satélites Luis Sahún observa este nuevo apagón que comienza a vivirse hoy.

-¿Puede causar un desbarajuste este proceso de liberación de una franja de la TDT destinada a telefonía?

-Aunque hay cierta alarma social, ha sido por desinformación y por considerar que el plazo es insuficiente para resolverlo todo. Lo cierto es que este proceso de adaptación de antenas por el dividendo digital afecta a un porcentaje relativamente pequeño de comunidades y viviendas. Pero lleva aparejado eso sí, un coste que hay que sumar a las permanentes inversiones que con dinero público se están destinando a la tecnología terrestre de su implantación en España.

-Usted ha venido defendiendo que el mantenimiento del satélite sería bastante menor que el de la red terrestre...

-En efecto, son nuestras estimaciones. El satélite no se ve afectado por estos cambios del dividendo digital y no tiene limitaciones de canales ni de calidad en las emisiones".

-¿Cree que podrían producirse interferencias entre la red móvil del 4G y la TDT a partir de enero?

-A partir del 1 de enero empezarán a producirse inevitablemente interferencias entre los servicios de telefonía y televisión digital terrestre. Las viviendas afectadas serán las unifamiliares, que cuentan instalaciones individuales con amplificación, que son casi la totalidad de estas viviendas; y también las instalaciones colectivas pequeñas, en comunidades de hasta diez hogares. La solución pasa por instalar uno o varios filtros de antena que las mitiguen y en la gran mayoría de los casos implicará la visita de un profesional para su correcta instalación.

-Las autoridades europeas contemplan un segundo dividendo ¿No es agotador volver a reconfigurar los televisores dentro de pocos años?

-Es un hecho que habrá un nuevo cambio de frecuencias en la TDT a partir de 2018 por lo que, en el escenario actual, habrían de acometerse de nuevo actuaciones en las instalaciones de la TDT. Los servicios de la red móvil son imparables, con una demanda en cantidad y calidad que se multiplica. La siguiente parte del espectro que se les asignará será la banda de 700 megahercios. Desde Bruselas tienen claro que sólo falta determinar cuándo tendrá lugar y así lo afirmó hace unos días el secretario de estado de Telecomunicaciones en la comisión de Industria del Congreso.

-Habrá más demanda en los servicios de móviles, pero también más demanda audiovisual.

-Sí, debido a la necesidad de más ancho de banda para canales con mayor resolución (Alta Definición hoy, pero será Ultra Alta Definición, 4K dentro de apenas dos años) y a la menor disponibilidad de espectro debido a los sucesivos dividendos, la solución será que la TDT evolucione hacia nuevos estándares, como el DVBT2, que permiten transmitir de forma más eficiente, pero supondrá tener que cambiar la mayoría de televisores actuales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios