TV-Comunicación

El jefe de Opinión de 'La Razón', Álvarez Gundín, sustituye a Somoano en TVE

  • El nuevo director de los Servicios Informativos de la cadena pública es el primer nombramiento acordado tras la designación de José Antonio Sánchez como presidente de RTVE.

RTVE mantiene su cambio de rumbo de cara a preparar las elecciones de 2015 con una directiva presidida por José Antonio Sánchez enfocada a enjabonar la imagen del Gobierno y de un sacudido PP por los continuos escándalos. El director de Informativos Julio Somoano ha sido el primero en caer de la cúpula del dimisionario González-Echenique. El responsable de los Telediarios llegó hace dos años y medio con las bajas de Pepa Bueno o Ana Pastor y no ha sabido remontar los índices de audiencia, perdiendo espectadores y dejando el liderazgo a manos de Telecinco. La línea tibia y turbia de Somoano, con la sombra de su antecesor, Fran Llorente, siempre encima, ha desagradado a parte de la audiencia fiel, pero sobre todo al propio Gobierno y a la cúpula popular. Sánchez y el consejo de administración, que efectúan así el primer despido, daban ayer una lacónica despedida a Somoano, hablando en la nota pública de un extraño "liderazgo informativo" y valorando su empeño en revitalizar los centros territoriales. "Gracias a todos. Han sido dos años y medio inolvidables", pronunciaba en las redes sociales el hasta ahora presentador de El debate de La 1. El relevo en los informativos de TVE se escora hacia posturas más conservadoras. El sustituto en pleno vuelo es el periodista José Antonio Álvarez Gundín, que recibió el respaldo de los consejeros del PP y del de CiU y el voto en contra de los consejeros de PSOE e IU. Gundín fue director de Relaciones Institucionales de RTVE durante el anterior mandato de Sánchez. En los últimos años era el subdirector de Opinión de La Razón y coincidió con el presidente de la corporación en su etapa en ABC. También ha sido contertulio habitual en Los Desayunos de TVE, en La noche en 24 Horas y en informativos radiofónicos como 24 Horas de RNE o el Hora 25 de la SER.

El nombramiento en Informativos, previsto desde días atrás, ha causado desencanto en la oposición. El portavoz del PSOE en la comisión de control de RTVE del Congreso, Germán Rodríguez, retaba al nuevo director a que afronte "un cambio de rumbo para poner fin a la manipulación en RTVE". "Esperamos que esto no suponga otra vuelta de tuerca en la vuelta al uso partidista de RTVE que estamos sufriendo en esta legislatura por parte del PP porque supondría seguir hundiendo la credibilidad y la audiencia de los informativos de TVE", alertaba el diputado socialista, que recuerda la firma de 1.500 trabajadores de la casa preocupados ante el rumbo editorial. La audiencia de La 1 puede entrar en octubre en mínimos históricos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios