TV-Comunicación

Superpoderes por derecho

  • El género de superhéroes, un clásico en el cine, comienza a adquirir solidez en TV gracias a las adaptaciones de 'Gotham', 'Arrow' o 'S.H.I.E.L.D.'

La imaginación del hombre pocas veces se encuentra con barreras que coarten sus aspiraciones de lograr cualquier propósito. Si la idea es descabellada, ya está ahí la realidad para bajarlo de la nube y poner sus pies en la tierra. No obstante la ficción es un terreno lleno de oportunidades, donde las situaciones más inimaginables pueden coger forma. Superpoderes como volar, hacerse invisible, controlar el fuego, el electromagnetismo o teletransportarse rondan por las cabezas de aquellos soñadores con un mundo de superhéroes, en el que existe un peligro constante pero una protección garantizada gracias a un personaje que ha venido para superar al héroe clásico.

Estados Unidos siempre fue pionero en esta materia, en papel, en cine y también en la televisión. No es de extrañar, por tanto, que las dos grandes firmas que esbozaron y crearon estos personajes con poderes sobrehumanos, DC Comics y Marvel Comics, contengan el sello made in USA y sean las suministradoras del nuevo universo televisivo.

La máquina exportadora de este género de superhéroes, especialmente en el cine, es la culpable de haber introducido un formato sólido en otros países a través del drama, puesto que la pequeña pantalla se sumó hace tiempo a cobijar adaptaciones seriadas de ambas franquicias. El aglutinante más reciente del éxito de los superhéroes sucedió este veranos en los cines con el estreno de los Guardianes de la galaxia, pues la película se ha convertido en un fenómeno mundial y ya espera una secuela para 2017. Las buenas noticias, además, toman forma de dibujos animados, ya que Disney producirá una adaptación seriada de los personajes de Marvel: Star-Lord, Gamora, Groot y compañía volverán como dibujos animados enmarcados en un argumento que, aunque continúa con algunas tramas paralelas del filme, se centrará en la figura del aventurero Peter Quill.

En España, Arrow (del canal junvenil The CW),Agents of S.H.I.E.L.D. (ABC, Disney) y la reciente Gotham (Fox), que contará en Estados Unidos con una temporada completa, suman adeptos y se procuran una vida longeva, mientras que Héroes o Smallville cosecharon un holgado triunfo cuando el género comenzó a introducirse en televisión. Sin embargo, NBC pretende resucitar aquella serie de ciencia ficción de Héroes, cancelada en 2010 por sus bajas cifras de audiencia y el desgaste de su historia tras cuatro temporadas. La cadena norteamericana ha dado luz verde a una miniserie de 13 episodios, cuyo estreno está previsto para el año próximo, bajo la tutela del mismo creador del drama, Tim Kring. La de la NBC es una estrategia orientada a recuperar una de sus perlas allá en el fructífero 2006, momento en que Heroes vio la luz.

Disney y la paltaforma on line Netflix se embarcarán en una colaboración titánica destinada a expandir el universo Marvel. Jessica Jones, Daredevil, Iron Fist y Luke Cage han sido los superhéroes elegidos por las dos compañías para cuatro producciones de 13 capítulos cada una que arrancarán paulatinamente a partir de 2015, y convergerán en una quinta serie que reunirá a los cuatro protagonistas. La detective con superpoderes (Jessica Jones), el diabólico Daredevil, el maestro de las artes marciales Iron Fist y el exconvicto con una fuerza sobrehumana Luke Cage tendrán un peso importante en las tramas venideras; una forma, según apuntan sus responsables, de recalcar a estos personajes que no han tenido un hueco en el panorama cinematográfico. Además, otras adaptaciones del cómic americano piensan en personajes como Batman, Flash o Hourman.

Gotham es una realidad en Fox. La cadena anunció hace unas semanas que la ficción creada y producida por Bruno Heller (El mentalista) realizó un encargo adicional de seis capítulos, lo que supone aumentar de 16 a 22 los episodios previstos en un principio. La historia de Gotham se basa en dos personajes relevantes de DC Comics, James Gordon y Bruce Wayne. Se estrenó el 22 de septiembre y mantiene allá una media de unos ocho millones de espectadores, y el hecho de haber ampliado minutos vaticina un camino aceptable, puesto que en la manga se guardan algunos ases, como historias paralelas en las que Pingüino, Catwoman, el Acertijo o el Joker harán acto de aparición. Y para aumentar unos grados la fiebre de los superhéroes, Fox maneja una adaptación de La Liga de los hombres extraordinarios que podría materializarse si el piloto encargado sobre el cómic de Alan Moore y Kevin O'Neill llega a producirse.

The CW también se erige como una potente factoría de este género. Desde Supernatural y The Vampire, hasta la exitosa Arrow, la serie basada en el superhéroe de DC Comics Flecha Verde, y protagonizada por Stephen Amell, donde además se unen a la cruzada del protagonista personajes tan relevantes como Quentin Lance o Barry Allen.

La ventaja del género de superhéroes recae en la capacidad para ejecutar interrelaciones entre los personajes, ya que existe prácticamente un monopolio del mundo de los poderes sobrehumanos encarnado por dos compañías, permitiendo la reunión en un mismo contexto de distintos personajes del cómic. El mundo de Marvel también saca provecho de este ingrediente y se cocinó, a su gusto, una serie (Shield) en la que Phil Coulson forma un equipo de fuerzas especiales para lidiar con diversas situaciones en un mundo plagado de superhéroes y alienígenas.

Versatilidad, conexión de mundos e historias y un escenario que se encuadra dentro de la ciencia ficción constituyen los pilares fundamentales del género de superhéroes, que se desplaza también hacia la televisión y constituye una forma eficaz de acercar el mundo del cómic.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios