TV-Comunicación

La Junta licita la TV digital para las 'zonas de sombra'

  • La administración debe devolver 15 millones por las irregularidades del concurso que sólo se destinó a la TDT

La Junta de Andalucía ha convocado un concurso para la cobertura de la televisión digital en abierto que afecta a los municipios con 'zonas de sombra' de la red de la TDT de Abertis y que viene a relevar a la designación directa de la tecnología terrestre que recibió la amonestación de las autoridades de Bruselas. La UE sancionó a las administraciones autonómicas con devolver los 230 millones de ayudas europeas que se destinaron a la TDT sin contar en las licencias con las posibilidades del cable o el satélite. A Andalucía le corresponde devolver 15 millones que percibieron la propia Abertis y otras empresas instaladoras.

La empresa demandante sobre esa resolución, SES Astra Ibérica, ha presentado en Sevilla las novedades en 4K y otras innovaciones para los instaladores y comercializadores de Canal +. El director de desarrollo de negocio de esta firma, Miguel Pingarrón, adelanta que aún se ha de valorar el nuevo concurso que ha convocado la Junta y que da paso a otras tecnologías para atender a 120.000 hogares andaluces afectados. Entre las zonas de sombra de la TDT se encuentran municipios de mediano tamaño como los gaditanos Tarifa o Vejer de la Frontera y el sevillano de Huévar. En las condiciones de la Junta no figura la obligación de cubrir la señal de Teledeporte y Teledeporte HD, algunos de los detalles que llaman la atención de este documento.

SES Astra vuelve a reclamar las posibilidades del satélite frente a los contratiempos que está sufriendo la TDT, como el presente plan del dividendo digital que ha obligado a resintonizar todos los televisores españoles y la reantenización de millones de edificios. Un dividendo que se pone en marcha en 2015 y que se sumará en pocos años a otra contracción de la franja televisiva en abierto con destino a la telefonía. Pingarrón alerta de las interferencias que van a producirse en 2015 entre las antenas individuales que sin filtros necesarios se cruzarán con las señales de telefonía 4G, que pasarán a ocupar la franja de los 800 megahercios.

El director de desarrollo de negocio de SES en España sostiene que las condiciones de la TDT no son propicias para el desarrollo de nuevos formatos como el 4K, que multiplica por cuatro la calidad de señal en alta definición, el HD. Aún se tienen que iniciar canales regulares en esta Ultra HD tras las emisiones en pruebas. Los Juegos Olímpicos de Río vendrán a popularizar el 4K, en principio sólo en las plataformas de pago, mediante el cable o el satélite. Tras la cita olímpica, y con el abaratamiento de los monitores, el 4K comenzará a ser cotidiano. Las previsiones europeas estiman que en 2020 habrá 200 canales en Ultra HD y 100 millones de receptores, con unos precios que en comparación con el poder adquisitivo actual serán similares a los monitores en HD de 2014. En 2025 la cantidad de canales en 4K ya será de un millar de señales. El reto que tiene la TDT española es si a largo plazo podrá servir esta calidad en las pantallas o si se producirá una brecha tecnológica mayor entre las plataformas de pago y el servicio público de la televisión en abierto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios