TV-Comunicación

El CAA detecta más opinión que noticias en las locales

  • Canal Sur, con un 30% de programas informativos, redujo a la mitad su presencia de espacios culturales en la parrilla con el cierre del segundo canal

El Consejo Audiovisual de Andalucía refleja en su último informe de contenidos, sobre lo acaecido en 2013, que con mayor presencia la opinión sobrepasa a la información en las cadenas locales andaluz. El CAA detecta que en los casos de Ondaluz Jaén o Una TV Jerez el 100% del género información consiste en programas de opinión. En TeleSevilla la opinión supone el 90% de los contenidos de información, mientras que en canales como 20TV tampoco hay noticiarios pero sí programas de debates, que representan la mitad de la oferta informativa de este operador; y que en Canal Luz Sevilla copan el 87% de la horas emitidas sobre información. Una cadena surgida como apoyo autonómico al PP, Metropolitan, se dedicó en 2013 sólo a contenidos de ingresos, como teletienda, publirreportajes o videncia, pero que en su producción propia, durante dos, antes de las elecciones autonómicas, sus esfuerzos informativos se centraron únicamente en programas de debate.

En las televisiones públicas municipales también se dan casos en los que la opinión supera en horas de emisión a la información diaria: en el caso de la más veterana y costosa, Onda Jerez, se ofreció un 47,3% de opinión frente al 36,4% de noticiarios. La granadina TG7 tiene un 45% de su oferta informativa basada en programas de tertulias, con un 30,6% de información diaria. En Interalmería la opinión ocupa un 42,3%, y un 36,3 son noticias. En el caso de TVM Córdoba no ha programado nunca ningún género informativo y dedicó la práctica totalidad de sus emisiones a tablón de anuncios.

El CAA también aprecia que la producción sobre deporte es minoritaria en las cadenas locales, al margen de los contenidos en los informativos. En la mayoría de los canales locales generalistas el deporte no alcanza ni el 10% de la parrilla. En la autonómica Canal Sur los contenidos relacionados con el deporte sólo representaron el 0,61% de las emisiones de 2013. Y en conc reto del deporte, el fútbol es prácticamente monotemático en los contenidos especializados. De las 58 televisiones locales privadas analizadas, en 18 el fútbol fue la única práctica deportiva emitida. Lo mismo ocurrió en la televisión municipal de Marbella y en otros siete canales locales el fútbol acaparó más del 85% de los contenidos deportivos emitidos en todo el año, como en la municipal Onda Cádiz.

Sobre Canal Sur, el CAA cuantifica que la información fue el contenido principal en la única cadena con casi un 30% de las emisiones, repartiéndose en casi otro tercio el entretenimiento, con un 26,7%, mientras que la ficción ocupó un 13%; la publicidad un 9,6; y la cultura un 9%. Estas cifras arrojan ciertas variaciones respecto a otros años, aumentando la parte de entretenimiento a costa de la ficción (series y películas), evidenciándose el hueco que ha dejado en la oferta Canal Sur 2. Entre los dos canales de la RTVE la cultura ocupó en 2012 un 18%.

Sobre el 30% de la información, Canal Sur dedica un 63% de esa parecela a la información diaria, los noticiarios; los reportajes ocupan el 21% y la información especializada, un 13% por ciento. La opinión, a través de espacios de tertulias y debates, en el caso de la cadena autonómica representó sólo el 1% de la oferta informativa frente a las cifras masivas de las cadenas locales.

Sobre la única autonómica privada, la mencionada Metropolitan, destaca su ausencia de contenidos informativo o de simple entretenimiento.

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