TV-Comunicación

RTVE busca publicidad para el canal exterior

  • El presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, descarta en el Congreso la intención de hacer un ERE

No habrá publicidad en competencia con el mercado español, tal como contempla la fórmula de financiación de RTVE, pero la cadena pública espera sufragar con ingresos comerciales la explotación de un mejorado canal internacional y una web cuyos usuarios extranjeros tendrían publicidad en sus visionados. Junto a un refuerzo de la figura del patrocinio cultural y venta del patrimonio, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, presentaba ayer en el Congreso sus líneas principales de actuación económica, con un nuevo plan de sostenibilidad. En este documento se contempla una reducción de gastos de personal en general y un recorte en el organigrama directivo de la corporación. Sánchez esgrime todas estas credenciales para alejar el fantasma del ERE en Prado del Rey, una solución que seguirá planeando en los próximo años mientras se mantiene el abultado déficit de RTVE, que se acumula en unos 133 millones anuales. El directivo asegura que no serán necesarios así "cambios drásticos".

Sobre el modelo de financiación Sánchez argumentó que "en cuatro semanas no se pueden hacer ni magias ni milagros", pero deja entreabierta una ventana hacia la esperanza, como este plan que contempla un ahorro de 20 millones de euros, con una reducción en 4 millones en recursos humanos. Los puestos directivos pasan de 154 a 129; y de 35 a 24 directivos contratados externos. Una reducción impensable años atrás. Sánchez, por su parte, declinó posicionarse sobre la propuesta del PP al regreso de la vuelta de publicidad a las cadenas de televisión. El PSOE cree que con una subvención de 250 millones anuales, tal como se hizo antes de la victoria electoral popular, las cuentas de RTVE ya estarían saneadas de manera suficiente, sin más alteraciones.

Sobre las críticas hacia la línea de los informativos Sánchez defiende su gestión de estas primera semanas con el nuevo director, José Antonio Álvarez Gundín. Al contrario, cree que con el nuevo responsable se puede recuperar la credibilidad. "En TVE no tiene cabida este tipo de prácticas de manipulación y censura; no creo que se haya dado antes ni que se vaya a dar ahora", zanja el actual presidente de RTVE.

Sánchez presentó ufano que Teledeporte mantendrá sus emisiones y sus contenidos se mejorarán de cara al nuevo año. La comercialización de derechos deportivos y fórmulas de su explotación comercial es otra de las propuestas para enjugar el déficit que contempla la nueva directiva, junto a un canal internacional con más alicientes para encontrar audiencia y rentabilidad fuera de nuestras fronteras.

Por otra parte Sánchez también respondió en el Congreso sobre la ausencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los programas informativos. "Si este señor tiene que ser entrevistado, lo será, pero siempre mirando criterios profesionales", sentenció el presidente de RTVE. "Ya se ha dado bastante tiempo de información a este señor en TVE", vino a responder con más detalle, y que Iglesias ha sido entrevistado "dos veces" en TVE. Una en La noche en 24 Horas y otra en Europa 2014".

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