TV-Comunicación

Los Simpson cumplen una eternidad

  • La serie animada celebra 25 años en antena. El 17 de diciembre de 1989 se estrenaba 'Sin blanca Navidad'.

Cuando se asomaron al cristal aún existía la Unión Soviética. Y Yugoslavia. La DDR se tambaleaba, Sadam Hussein andaba en guerra con Irán, los teléfonos móviles pertenecían al Superagente 86, el VHS vivía su mejor momento y sólo los especialistas sabían responder al término "internet". En un cuarto de siglo el mundo dio varias vueltas y se renovó hasta el tuétano. Mientras, Los Simpson se ven beneficiados por todos los nuevos soportes que lleguen para aumentar su marca y el público sigue pidiendo más y más vicisitudes de la familia de Springfield. Cambiaron las voces, las técnicas de animación, pero Homer no se cansa de meter la pata aunque ya en las últimas temporadas nos cueste más reírnos con y de él. El primer centenar de capítulos de Los Simpson forma ya un monumento clásico que se han bebido varias generaciones. Los adictos a la sobremesa de Antena 3 o de la Fox, ya puedan tener la cincuentena como apenas unos años, se aprenden de memoria gags, diálogos y canciones.

El 17 de diciembre de 1989 llegaba a los televisores estadounidenses, en Fox, Sin blanca Navidad, el salto a la serie de media hora de los habitantes animados de Tracey Ullman, que habían pululado por los tiempos muertos del, entonces, brillante show. La familia favorita de aquel tiempo era la afroamericana de Bill Cosby, el paleolítico políticamente correcto, y un padre estrangulador rompía cánones y posturas, todo lo contrario que el médico Huxtable (aquí tendríamos, con retraso, al doctor Martín de Emilio Aragón). Las miserias de Homer y Bart frente a las virtudes (a veces exasperantes) de Marge y Lisa irían madurando desde el concepto de sitcom a la parodia y al universo infinito de personajes secundarios, el mejor sostén para arrancar humor en cada episodio. Hagamos aquí al menos mención al mojigato de Flanders, al mezquino Moe, al ingenuo de Skinner, al fascista de Burns, al incompetente de Wiggun o al corrupto alcalde Quinby, todos ellos profetas del nuevo siglo. Los episodios son ahora una sucesión de gags, pero los logros de Los Simpson son perdurables (y rentables): la serie, academia de cómo hacer buen humor en la televisión, es una cantera de aprendices de guionistas en todo el mundo; incorporó las aperturas diferentes en cada episodio (las pizarras y los sofás forman una galería de arte); hizo de los defectos humanos un botín de situaciones en las que reírse, indentificarse y hasta enternecerse; y ensalza la figura de la familia, un valor tan tradicional pero tan esencial, como ninguna otra serie de la historia.

TVE la estrenó en 1991 y Antena 3 la incorporó en 1994. Los Simpson forman parte de nuestra familia. Hoy cumplen una eternidad: 25 años que son sólo el comienzo de la inmortalidad animada.

Springfield en cifras

561 episodios a día de hoy, durante 26 temporadas. El último emitido en Estados Unidos, en Fox, ha sido el pasado día 7, Don't be home for Christmas. La serie regresa el  4 de enero, con 13 episodios más, por lo que alcanzará las 574 entregas.  Aunque es la serie semanal más longeva de la historia mundial de televisión,  La ley del revólver, en tiempos en blanco y negro, que estuvo 20 años en antena, tuvo 635 capítulos. En la lista animada figuran Scooby Doo,que en su etapa setentera tuvo 371 episodios; South Park, 248 capítulos en 18 años; Padre de familia ha llegado a los 236 en 13 temporadas; Bob Esponja anda en 189; Los Picapiedra, abuelos de los amarillos, 166; La pantera rosa, 124 cortos.

31 premios Emmy. Ninguna otra producción ha acumulado tantas distinciones televisivas. Su primer premio fue en 1992, mejor programa de animación, que fue recogiendo durante otros años junto a reconocimientos en música, guión o producción.

526 millones de dólares recaudó la película de Los Simpson, estrenada en 2007, batió récords para ser una película animada. No hay fijados otros proyectos en la gran pantalla.

742 de Evergreen Terrace, Jardines Siempreverdes. Esa es la dirección en el imaginario Springfield de la familia Simpson. Es la misma dirección que tuvo en su infancia Matt Groening en Portland (Oregón). Springfield es de los topónimos más comunes en Estados Unidos y hay 30 localidades repartidas por el mapa, más otras 6 canadienses. Groening llegó a decir que se inspiró en el Springfield de Oregón (por cierto, topónimo vasco, Or egon, "quédate ahí"), pero después lo negó.

35-39 años. Es la edad indeterminada de Homer y Marge durante todo este tiempo. Aunque nunca crecen por mucho tiempo que pase, los hijos de los Simpson tienen fecha de nacimiento. Bart nació el 17 de diciembre de 1979; Lisa, el 25 de enero de 1982; y Maggie el 19 de agosto de 1985. Cifras basadas en la primera aparición de los persnajes, el 19 de abril de  1987, de relleno en El show de Tracey Ullman.

15 minutos. Asegura Groening que tardó en crear y dibujar por primera vez a la familia Simpson, inspirada en la suya. Sólo cambió su nombre para Bart. Homer Groening, canadiense, se crió en una comunidad tradicionalista, los menonitas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios