Silvia Espigado. Clara en 'Cuéntame cómo pasó'

"Me da vértigo cómo ha crecido Josete en estos años"

  • El personaje vive el disgusto de la infidelidad de Desi, como la propia actriz el fallecimiento de Roberto Cairo.

Nacida en Suiza (Berna, 1964), se crió en Estepona. La trayectoria de Silvia Espigado en el cine y en el teatro ha quedado ya marcada por el personaje de Clara. La vecina de los Alcántara, en principio madre soltera, fue ampliando su presencia en Cuéntame cómo pasó. Es la esposa de Desi, el también mejor amigo de Antonio, que en la ficción ha abandonado a su mujer para marcharse con un antiguo amor. Esa trama de Desi envuelve al personaje de Clara. El actor Roberto Cairo fallecía este pasado verano y los guionistas de Cuéntame han trazado un final al personaje a la altura del actor y de su pareja en la ficción.

-Trece años hace del estreno de la serie y, sin embargo, nadie ya atisba un final a los Alcántara...

-Lo veo así. Además, si las expectativas se siguen cumpliendo un año más, me parece que sigue habiendo serie por más tiempo.

-Santiago Crespo, su hijo en la ficción, Josete, lo hemos visto crecer todos ¿qué sensaciones tiene cuando ha de grabar ahora con él?

-Es una sensación que te da vértigo. Me da vértigo cómo ha crecido Josete. El tiempo pasa tan deprisa... Los niños han crecido muy rápido, son unos hombres. Todos vamos madurando, ves las reposiciones y estábamos tan jovencitos. Han pasado 13 años, pero he aprendido aquí más que nunca. Además, Cuéntame tiene un soporte histórico muy fuerte.

-¿Qué recuerdos tiene de 1983, el año en el que se ahora se ambienta la serie de los jueves?

-Yo era un joven y recuerdo el azote del terrorismo. Entre la familia y amigos recordamos siempre la época en la que trabajamos. Mi personaje, como todos, ha evolucionado mucho, junto a la propia historia de los españoles.

-¿Cómo resumiría que es esta nueva temporada?

-Son capítulos en los que vuelve el barrio. Reaparecen personajes, amigos y así vuelve la esencia de Cuéntame. Aumentan las tramas corales, vecinales, y volvemos a los orígenes, con un barrio que vive los cambios de los años 80.

-Y con el recuerdo de Roberto Cairo.

-Está siendo una experiencia dura, aunque ya habíamos tenido otros compañeros que habían fallecido. Como se vio en el primer capítulo de la nueva temporada, en el barrio de San Genaro hay una avenida nueva llamada Doctor Roberto Cairo, que es uno de los mejores homenajes que podíamos hacerle, para tenerlo presente. San Genaro se ha modernizado, los vecinos viven más próspero y el videoclub de Desi, mi videoclub, está en auge, otro guiño.

-¿Cómo ha vivido este fallecimiento, que le toca tan de cerca?

-Ha sido difícil asumir que Roberto ya no volverá al plató. Yo lo he sentido mucho, pero como todos. Clara, en la ficción, lo está pasando mal con la ruptura, pero en el desenlace habrá drama y también mucho humor para dar un final de homenaje al personaje de Desi.

-En ese trance, Ana Duato-Merche es fundamental.

-Ana Duato es tan buena persona como tan buena profesional. Al lado de ella sabes que se van a vivir escenas de verdad, Ana afronta todo con verdad y con mucho respeto a lo que tenemos que hacer, que es una de las claves de cómo funciona Cuéntame. Ella, donde haya una escena complicada, se involucra y te involucra. Como se sabe en los rodajes, Ana te pega una sonora bofetada, cortan y en ese momento te da un abrazo. Así pasó en el capítulo que se emitió este jueves. Me llevé otra torta de Merche.

-¿Hay que ser buen compañero para conseguir buenas escenas dramáticas?

-Sí. Al existir un buen trato entre los actores es más fácil hacer cualquier escena. Porque hay escenas que las lees y te da miedo de la tensión que se puede crear. Al terminar la grabación de la escena todo tiene que regresar a la normalidad de la mejor manera posible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios