gina rodríguez. Protagonista de 'jane, the virgin'

"La serie da un nuevo enfoque sobre las madres adolescentes"

  • La ficción, centrada en una joven que se queda embarazada por una inseminación artificial 'errónea', se estrena esta noche en Canal+ Series

Galardonada con el Globo de Oro a la mejor actriz principal de serie de televisión en la categoría de comedia, Gina Rodríguez es una de las actrices de moda del momento. Es la protagonista de Jane, the virgin, la ficción del canal The CW, y versión de la telenovela venezolana Juana la virgen, que llega a España hoy a las nueve y media de la noche en Canal+ Series.

-¿Cómo es Jane Villanueva, su personaje en la serie?

-Es una chica trabajadora y religiosa que se está guardando para el matrimonio. Y de repente, por un incidente de locos, le realizan una inseminación artificial.

-¿Cuál fue su primera reacción al conocer el argumento?

-Cuando leí por primera vez el borrador pensé: "Va a ser tronchante". Y así ha sido

-¿Qué distinguiría a Jane, the virgin de otras series?

-Es una nueva visión de una madre soltera. Un nuevo enfoque sobre las madres adolescentes. Y te da un punto de vista muy positivo y optimista, algo que creo que aún no se ha visto.

-¿Por qué da ese punto de vista diferente?

-Hay un aspecto de las madres solteras del que creo que siempre se ha rehuido en televisión, siempre se le ha condenado. Y ver a una mujer interpretar a una madre adolescente que decide hacer las cosas de una forma distinta es vivificante. También hay muchas mujeres por ahí que empatizarán con Andrea, que encarna a mi madre, y con su historia, la de una mujer que tuvo una hija siendo tal vez demasiado joven, decidió tenerla por motivos culturales, espirituales o éticos, pero aun así quiso vivir su vida y no sabía ser distinta. Ella ha ofrecido una vida estupenda a su hija e intenta darle más oportunidades de las que tuvo ella; y siempre la apoya en todo.

-¿Cree que al espectador español le resultará fácil identificarse con Jane?

-Para mí Jane es una persona que tiene problemas, como los hemos tenido todos. Si le cuento mi vida, le parecerá una telenovela. Así que no me siento muy distinta de Jane, en cuanto a… Bueno, a mí nunca me han hecho una inseminación artificial, pero entiendo que todos pasamos por cosas, y tenemos altibajos en la vida, así que intento darle una base lo más firme posible, y espero estar a la altura de esta estupenda historia.

-Las telenovelas no entienden de crisis. Siguen firmes ahí.

-Yo creo que las telenovelas simplemente recalcan los dramas de la vida de la gente, y la forma en que estamos relacionados todos, y cada vida afecta las de los demás, es decir porque son muy humanas.

-¿Cómo describiría el enfoque que le ha dado su creadora, Jennie Snyder Urman?

-Me parece que su forma de escribir es muy auténtica y natural, y creo que busca un estilo un poco más norteamericano. Es como si rindiera homenaje a las telenovelas, pero sin pasarse.

-¿Hasta qué punto puede considerarse una obra coral?

-Pues todo el reparto, todos los actores, somos protagonistas de la serie, todos somos estrellas. Todos los actores tienen un papel muy fuerte en las tramas que se desarrollan.

-¿Cómo describiría la dinámica entre Jane, su madre y su abuela?

-La poca diferencia de edad entre mi madre en la serie y yo crea casi una amistad, y mi abuela es una matriarca, algo muy común en muchas culturas. Mi abuela en la ficción es como la reina Isabel de Inglaterra (risas).

-¿Le han ayudado sus papeles anteriores en televisión y cine a la hora de encarnar a Jane?

-He tenido mucha suerte, un equipo estupendo que me ha apoyado y he trabajado antes y ahora con actores magníficos, a los que observo muchísimo. La experiencia es muy importante. Éste es mi primer papel protagonista en una serie. Aunque he protagonizado películas, en la televisión me siento también muy cómoda.

-¿Hasta qué punto ha sido importante el baile en tu vida?

-Bailo salsa desde los 17 años. Antes viajaba e iba a los congresos mundiales de salsa. Esto me dio fe en mí misma, me hizo pensar que podría dedicarme a algo artístico. Así empezó mi amor por el arte. Pero siempre he sabido que quería hacer reír a los demás, y llorar, y sonreír, y amar…

-¿Qué mensaje daría a los jóvevenes actores que empiezan?

-Yo no soy la típica niña de Hollywood y estoy aquí, ¿no? Pues si yo he podido lograrlo, tú también puedes. Puedes hacerlo diez veces mejor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios