TV-Comunicación

El mando tenía sentido

  • Hace 25 años se iniciaban las emisiones de Antena 3 El cuarto botón del mando no se puso en marcha en Andalucía hasta entrado el año 90 De Matías Prats a Chiquito, 25 nombres clave

Los mandos del televisor o del vídeo VHS ya tenían muchos botones, pero no había canales para tanto número. Las cadenas privadas fueron recibidas con alborozo por una audiencia que sólo tenía la Primera, la Segunda y, en el caso de nosotros, Canal Sur. El televisor se animó en 1990 aunque las privadas no llegarían a Sevilla y Málaga hasta abril y en las demás provincias sobre diciembre de aquel año en el que Antena 3, Telecinco y Canal + echaban a andar, tras recibir la autorización del gobierno en agosto de 1989. Antena 3 fue la primera en iniciar las emisiones, el 25 de enero (tras comenzar en pruebas en la Nochebuena anterior). Antena 3 es parte de nuestra vida, y entre sus cientos de programas y miles de profesionales, aquí están 25 nombres fundamentales de su historia.

1. José María Carrascal. El primer rostro propio

De toda la redacción pionera fue el veterano corresponsal neoyorquino, con sus corbatas, quien se convirtió en el más carismático. "Al filo de la medianoche" y mucho más allá. Estuvo de 1990 a 1997.  


2. Jesús Hermida. El primer gran fichaje

El onubense adaptó sus ideas estadounidenses en la TVE de los años 80 y en Antena 3 Radio. En 1992 fue nombrado director de la etapa renovadora. Entre sus programas, la tertulia-foro Con Hermida y cía.


3. Nieves Herrero. La primera estrella propia

Era la más incisiva de las 'chicas Hermida' en TVE aunque no terminó de crecer años después. Alcanzó notoriedad con el matinal De tú a tú que se convirtió en espacio nocturno semanal, relevando al fiasco que fue el fichaje de Encarna Sánchez.

  

4. Lourdes Cano. La primera serie

Concha Cuetos interpretaba a la propietaria de la Famarcia de guardia, la serie que puso en el mando a Antena 3. La producción de Antonio Mercero (le surgió la idea viendo Juzgado de guardia en TVE) estuvo en antena desde el 19 de septiembre del 91 al 28 de diciembre de 1995.  

 

5. Emilio Aragón. La primera gran estrella fichada

En la etapa del Grupo Zeta no se escatimaban medios. Era inevitable el fichaje de la primera  estrella de Telecinco, Emilio Aragón, que había llegado desde Canal Sur. Pinchó en 1993 con Noche-noche y después marcó estilo con El gran juego de la Oca.

 

6. Isabel Gemio. Del amor a la sorpresa

Tras una precoz carrera en la radio y pasar por varios espacios de TVE (incluso en el centro territorial andaluz), la extremeña criada en Barcelona fichó por Antena 3 en 1993 para Lo que necesitas es amor. Sonaba a fracaso, pero terminó siendo un programa de referencia.  En 1996 triunfaba con Sorpresa, sorpresa, uno de esos espacios de duración interminable.  Después volvió a encontrar su  refugio en la radio. 

 

7. Mercedes Milá. Las primeras polémicas

Los momentos de los pantalones de Jesulín y el libro de Umbral pusieron en la boca de todos a una Antena 3 que empezaba a despuntar. La catalana  tuvo varias etapas, pero la más notable fue la de este Queremos saber, entre el  92 y el 93. 

 

8. Manuel Campo Vidal  . El renovador

Llegó con el Grupo Zeta como director de antena y modernizó los informativos y toda la parrilla. El 24 de mayo de 1993 condujo el primer debate Aznar-Gonzalez, con 9,6 millones de espectadores y 61,4% de cuota. .

 

9. Jesús Puente. El reconocimiento a la veteranía

El premiado actor era la estrella de Telefónico con Su media naranja cuando en 1994 pasó a Antena 3 para relevar a Isabel Gemio con Lo que necesitas es amor.  Una corta etapa en la que ratificaría su venerada profesionalidad.  

            .

10. Chiquito de la Calzada. Cambió nuestro idioma

En agosto del 94 Antena 3 rellenaba su programación estival con Genio y  figura un simple programa de chistes a cargo de Tomás Summers (Saque bola). En la relación fu fichado un cantaor malagueño, Chiquito de la Calzada. A sus 62 años entonces, con sus camisa imposibles, se convirtió en un auténtico fenómeno social.

 

11. Don Anselmo Prieto. El gran Fernán Gómez

Los pícaros de Los ladrones van a la oficina, 93-96, fueron la otra gran comedia de los primeros años de A-3. Sus creadores darían paso en TVE a Cuéntame cómo pasó. Entre los actores, Fernán Gómez, Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez, Agustín González o Antonio Resines.

12. Homer Simpson. Imprescindible

Llegaron a las tardes de Antena 3 en 1994. Y desde el 4 de mayo de 1998 los de Springfield tienen tomada la sobremesa.

13. Ricardo Ortega. Un gran corresponsal

Ejemplo de la buena 'infantería' periodística  de Antena 3. Era el corresponsal en Nueva York en los atentados del 11-S, y tres años después, cubriendo la crisis política en Haití, fue asesinado. 

 

14. Enesto Sáenz de Buruaga. Baluarte de una etapa

Fue el director de informativos en la etapa de Telefónica (1997-2003). En 1998 fue  fichado desde la RTVE controlada por el PP. Era el consejero delegado cuando llegó Planeta, que nombró como sustituto a Maurizio Carlotti.

 

15. Ana Rosa Quintana. La de Sabor a ti

Llegaba de 'vuelta' cuando en 1997 se incorporó al talk show Sinceramente, Ana Rosa... para pasar a Extra Rosa, con Rosa Villacastín. En el verano del 98 inauguraba el magacín vespertino Sabor a ti, hasta 2005.

 

16. Gloria Lomana. La primera directora de Informativos

En 2004 era nombrada la responsable de Informativos de Antena 3, la primera mujer en ese cargo en una cadena nacional. Los noticiarios, líderes en varios años, son un puntal de la programación.

 

17. Matías Prats. El rostro de Antena 3

Amontona en casa los galardones recibidos por credibilidad y profesionalidad. Es el rostro más valorado de los presentadores de informativos en tres décadas. Comenzó en 1975 en TVE y fue fichado por Sáenz de Buruaga, en 1998, para  la sobremesa. Pasó al nocturno y en esta temporada conduce el fin de semana.  Ha presentado más de 9.000 noticiarios y ha narrado casi todos los deportes.   

18. Susanna Griso. La cara matinal

Fichada de TV3, en 1998 acompañaba a Matías Prats en los informativos y en 2006 se le encargó Espejo público, tras el fracaso de María Teresa Campos. Su matinal mantiene la pugna con Ana Rosa Quintana en Telecinco.

19. Carmen Arranz. La academia de 'Un paso adelante'

Heredera de otras series de corte juvenil como Compañeros, Lola Herrera regentaba la academia de baile. Por ahí andaban Pablo Puyol, Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz o el veterano Pedro Peña. Se emitió entre 2002 y 2005.

20. Emilio Delgado. "Un poquito de por favor"

El cordobés Fernando Tejero fue descubierto como el portero del edificio de Aquí no hay quien viva, la serie más exitosa de estos 25 años de historia de Antena 3. La producción de José Luis Moreno se estrenaba el domingo 7 de septiembre de 2003, sin muchas esperanzas. Llegó a tener más de 7 millones de espectadores. El 6 de julio de 2006 cerraba las puertas tras ser adquirida por Mediaset la productora, que ahora se encarga de La que se avecina, adonde fue a parar José Luis Gil, "Juan Cuesta, presidente de esta nuestra comunidad".

21. Andreu Buenafuente. El 'late show'

La pelea ante  Crónicas marcianas por la franja de medianoche duró casi diez años con demasiados experimentos. Otro fichaje de TV3, Buenafuente, comenzó el 11 de enero de 2005  y en la temporada siguiente superaban a Sardá. Sin competencia, descendió el consumo. El programa era cancelado en junio de 2007 y pasó a La Sexta, con El Follonero incluido.

 

22. Jorge Fernández. Dándole vueltas

Míster España pasó por programas y series, como Los Serrano, antes de estrenarse en septiembre de 2006 en La ruleta de la suerte.  Este concurso en A-3 fue presentado antes por Mayra, Bigote Arrocet, Ramón García o Belén Rueda. 

23. Pablo Motos. Y sus hormigas

Fue el gran formato surgido de Cuatro. Desde el 5 de septiembre  de 2011 El Hormiguero se emite en A-3. Es el espacio español con más proyección internacional.

24. Sira Quiroga. La gran serie literaria

Adriana Ugarte protagonizó El tiempo entre costuras, la miniserie de más calidad. Se estrenó en octubre de 2013, dos años después de su rodaje.

25. Javier Bardají. El actual director del canal

Antena 3 se alterna con Telecinco en el liderazgo de audiencia. Es el responsable de la actual parrilla de vocación familiar, entre concursos, seriales y entretenimiento, con unos informativos de referencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios