TV-Comunicación

La 1 sigue teniendo en la tarde su gran talón de Aquiles

  • Los espacios vespertinos apenas superan el 8% y 'El legado' es otro estreno que está pasando de largo para una cadena que necesita imperiosamente subir del 10% diario

Ramontxu tampoco lo está consiguiendo. El concurso El Legado, presentado por Ramón García de lunes a viernes en La 1, no ha logrado romper la maldición de la franja de tarde de la pública. Con un 5,1% de cuota este lunes (618.000 espectadores), el enésimo intento de TVE por reflotar sus tardes va camino de hundirse por completo tras estrenarse con el triste honor de ser la emisión menos vista de la tarde y noche. Y entonces tuvo un 6,1% que se tradujo en 775.000 espectadores. Un arranque flojísimo para un formato que ya se emitió en Telecinco en el año 2002, con Roberto Kamphoff al frente. Lo peor es que el producto, el último de producción propia de la cadena, no da visos de mejorar sus resultados, a pesar de que el propio García pidió "paciencia" a TVE antes de que se obre lo que ya parece casi un milagro.

El resto de programas de la tarde tampoco deparan muchas alegrías al ente. España Directo mejora ligeramente al concurso de Ramontxu, pero sin pasar del 6,5% con 924.000 espectadores. Aquí la Tierra, otro espacio de producción propia, es lo más fuerte, y eso con 1.256.000 y un 7,9% de share. Todo ello promedia una cuota que casi nunca alcanza el 10%, la media del canal, mientras que otras cadenas como Telecinco con Pasapalabra y Sálvame y Antena 3 con la novela diaria El secreto de Puente Viejo rozan casi el doble, con un 20%.

Todos estos datos evidencian una profunda crisis, más que patente en la franja de tarde aunque se extiende a otros tramos, que sólo con el cine consiguen evitar. De hecho, desde hace varios años el único movimiento acertado que parece haber hecho TVE en la tarde parece ser la programación de telefilmes. El pasado lunes, por ejemplo, la primera sesión mantuvo la línea habitual que está cosechando con un 9,7%, un dato aún flojo pero mucho mejor que las ofertas que le siguen. La segunda sesión cayó a un 6,6%.

Desde el adiós de la telenovela Amar en tiempos revueltos en 2012, muchos formatos han intentado sin éxito cuajar en esta franja maldita. +Gente, Gran Reserva: El origen,Entre todos, T con T, Corazón, ¿Conoces España?, Letris,Tenemos que hablar, Fuera de clase o reposiciones de series no han logrado volver a alzar la tarde de la pública. Los espectadores parecen haber olvidado el primer canal por las tardes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios