TV-Comunicación

El CAA pide más regulación de los 'spots' de apuestas

  • El consejo andaluz urge al "desarrollo legislativo" del juego 'on line'

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA ) ha reclamado por vía "urgente" el desarrollo legislativo de la publicidad de juego y apuestas on line en radio y televisión, después de constatar distintas irregularidades y vulneraciones en este ámbito, lo que, en la práctica, expone a colectivos especialmente vulnerables, como los menores de edad, a anuncios de una actividad que, sin embargo, les está vetada. El CAA ha dado cuenta de la elaboración de un informe sobre comunicaciones comerciales de actividades de juegos de azar, cuyos resultados le han llevado a reclamar un desarrollo legislativo para regular este tipo de publicidad. En la actualidad, estos anuncios se someten a un código de conducta no vinculante cuyas normas éticas son "flexibles y confusas". Este estudio responde a la preocupación que organizaciones sociales e instituciones han trasladado al Consejo. El organismo ha detectado una gran presencia de estos juegos en las principales cadenas de televisión y de radio, donde es difícil distinguir la publicidad de la emisión del programa. En el 96% de la publicidad de juegos y apuestas on line que se emite en la radio se mezcla en el discurso narrativo de los locutores de los programas, lo que genera una "absoluta confusión" entre los mensajes publicitarios y los contenidos, asevera el informe del CAA. Sobre la televisión, el consejo detecta que el 65% de los anuncios de apuestas se han emitido en horario de protección al menor, con el riesgo de ludopatía entre los jóvenes, ya que ningún caso se advierte de que sean actividades restringidas a los mayores de 18 años. El mensaje "Juega con responsabilidad" sólo se insertó en el 21% de los anuncios. En cuanto a la televisión, el CAA ha analizado 69 campañas de programas y juegos on line, que representan el 55 por ciento de la publicidad de este gremio, y 63 campañas de programas de juego con finalidad pública (Loterías, ONCE o Cruz Roja) que integran el 45 por ciento de este tipo de anuncios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios