TV-Comunicación

Europa se decanta por el satélite y la fibra óptica

  • La tecnología IPTV, como Movistar TV, duplica clientes en el último año, según la empresa SES.

La tecnología de la fibra óptica y la televisión híbrida es la que experimenta el mayor empuje en el consumo audiovisual en Europa. La llamada IPTV, que en España lidera la plataforma Movistar TV, de Telefónica, duplicó en 2014 su presencia en los hogares hasta alcanzar los 1,56 millones de clientes, una penetración meteórica tal como contempla el informe elaborada por la compañía de satélites SES. El director general de SES en España, Luis Sahún, presentó ayer el estudio Satellite Monitor, que retrata los hábitos europeos en el consumo audiovisual y la situación del mercado televisivo español y europeo durante el pasado año. La irrupción de la nueva oferta de Movistar ha venido a alterar el panorama de la televisión de pago. La tecnología IPTV se puede ver en España también a través de Apple TV y con nuevos operadores como Amazon. El deporte y la oferta de series en servicio streaming son dos de los principales alicientes de esta oferta.

El satélite se mantiene estable, tanto en la señal en abierto como en servicios como la plataforma Canal +. Sahún analizaba ayer que entre la IPTV y el satélite el espectador tiene una "solución híbrida" con las prestaciones de ambos soportes. "Se podría aprovechar los beneficios de la fibra por un lado, mientras que el satélite evitaría grandes inversiones para aquellos contenidos que necesitan más ancha banda, por ejemplo", expuso Sahún.

Entre los 17,2 millones de hogares españoles, el satélite, con 2,6 millones; y el cable, con 1,4 millones, mantienen una posición estable frente a los registros de 2013. De los hogares con satélite, 1,6 millones corresponden a clientes de Canal +, a la que presta servicio SES. Esta plataforma, precisamente, está pendiente de una resolución de los organismos de Competencia sobre su adquisición por Telefónica.

El dato más llamativo es el descenso del consumo de TDT, que en este último año ha reducido su presencia en un 8,6%, pasando de una recepción en 12,06 millones de hogares en 2013 a 11,5 millones. El fenómeno de Movistar y las consecuencias del dividendo digital, con la resintonización y la pérdida de oferta en abierto, han sido factores para esta bajada de espectadores en la señal convencional en abierto.

La oferta en canales de Alta Definición, HD, más escueta en la TDT, es otra de las razones de esta pérdida de la señal terrestre. Los hogares con HD han crecido un 19%. La HD en la TDT se encuentra en 6,3 millones de hogares; y 1,17 millones de hogares sintonizan esta calidad a través del satélite; con 790.000 hogares con cable y 1 millón con el servicio IPTV. El estudio de SES contempla el impulso del satélite en el Este de Europa, en países que se abren a nuevas ofertas audiovisuales, mientras se mantienen las cifras en la zona occidental. Sobre una base de 254 millones de hogares con televisión en Europa, el estudio ha concluido que el satélite es la tecnología más elegida en todo el continente, con 90 millones de domicilios, un 35% del total; seguida de la tecnología terrestre, TDT, con un 27% que viene a liderar España por su penetración; el cable se encuentra en un 27% de los hogares; y la IPTV, 11%.

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